Parque Duque del Infantado de Manzanares del RealVox

Manzanares del Real

El culebrón del parque Duque del Infantado: 50 años de cesión municipal que ahora vuelve a manos de la nobleza

La duquesa y escritora Almudena de Arteaga es la dueña de este parque que su abuelo, Íñigo Arteaga, cedió en 1975 al Ayuntamiento como un gesto de acercamiento y concordia con el pueblo

El parque Duque del Infantado del municipio madrileño de Manzanares del Real cierra tras prosperar la demanda de desahucio que la duquesa Almudena de Arteaga interpuso contra el Ayuntamiento, capitaneado por el socialista José Luis Labrador en 2021.

Los intentos por parte del Consistorio de llegar a un acuerdo con la legítima dueña para poder mantener el concurrido parque infantil ubicado en el lugar, ya fuera a través de un alquiler o comprando el terreno, ha sido infructuosos y, tal y como ha reconocido el propio alcalde en un vídeo, el desahucio responde a una orden judicial que el Gobierno municipal no tiene más remedio que acatar.

">

Este parque, propiedad del ducado del Infantado, fue cedido por Íñigo de Arteaga, abuelo de la actual propietaria, en 1975. Tras la muerte de Franco, el duque decidió ceder al Ayuntamiento de Manzanares del Real este lugar como gesto de acercamiento y concordia con el pueblo.

«Animado por los mejores deseos de colaborar con esta Corporación, me hallo dispuesto a autorizar la utilización de la finca», declaró, tal y como aparece en la denuncia de su nieta Almudena, recogida por el diario El País. Esta cesión, que mantenía la titularidad del parque en la casa ducal del Infantado, era indefinida mientras Íñigo de Arteaga permaneciera con vida y el Ayuntamiento utilizara el parque para un uso recreativo. Íñigo de Arteaga murió en 1997, momento en el que su hijo, del mismo nombre, reclamó la propiedad que, finalmente, ha conseguido su hija.

Almudena de Arteaga, ganadora del Premio Internacional de Literatura Alfonso X el Sabio, del Premio Azorín y del premio Algaba de Ensayo, es reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica.

Quejas de las familias

Cientos de familias que utilizaban habitualmente este parque, ha reclamado a la propietaria abrir un espacio de diálogo para mantener abierto este espacio de socialización, diversión y el parque más grande y con más sombra del pueblo.

Así lo trasladaron en un manifiesto leído este martes en una concentración que reunió a más de 250 personas para pedir a la duquesa reconsiderar su decisión y recuperar el parque infantil.

«Pedimos a la señora De Arteaga que reconsidere su decisión y que, en un acto de generosidad, pueda observar la necesidad de sus vecinas y vecinos, de los niñas del pueblo de poder disfrutar de un parque como el del Duque del Infantado. Así como el impacto negativo que su cierre puede tener sobre tantas personas en relación a su calidad de vida, la conciliación familiar o el tejido social», señalaba el manifiesto, leído por dos madres del grupo de familias convocante de la reunión a unos metros del parque, cerrado desde el lunes y cuyos juegos infantiles habían comenzado a ser desmantelados por operarios horas antes.

El plan del Gobierno municipal es trasladar el parque a un antiguo vivero que carece de superficie arbolada y que era utilizado hasta ahora como aparcamiento y recinto ferial.

Aunque los firmantes del manifiesto reconocen que Arteaga tiene «todo el derecho» a tomar las decisiones que estime oportunas sobre un terreno que es de su propiedad, apelan a su «sentido de la empatía que tanto ha demostrado en sus libros y a su amor por el pueblo y su legado familiar para valorar el beneficio social que supone que continúe con la labor de su abuelo y permita que las familias de Manzanares podamos seguir cuidando y haciendo un buen uso de este espacio que tanto bien nos hace, que necesitamos y que apreciamos tanto».

Estas familias también piden al Ayuntamiento de Manzanares, gobernado por el PSOE en minoría, «más transparencia en su comunicación con la población», y lamentan que se hayan enterado este mismo lunes «de forma inesperada» de su cierre.

Por otra parte, la duquesa mantiene otro litigio contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Manzanares para recuperar el Castillo de los Mendoza el 5 de enero de 2025, fecha en la que vence el contrato de arrendamiento para su uso y gestión pública.