Comunidad de Madrid
Ayuso celebra que ningún barón del PP vaya a reunirse con Sánchez para abordar la financiación: «Unidad absoluta, vamos todos a una»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este viernes su satisfacción porque ningún presidente autonómico del Partido Popular vaya a reunirse bilateralmente con Pedro Sánchez, para abordar la financiación autonómica, tal y como ella mismo pidió ayer. Otra cosa es que los presidentes acudan a la cita con Sánchez para abordar otras cuestiones, algo que no descarta ni Díaz Ayuso. «Dependerá del orden del día», confirman desde su entorno.
Tras la cumbre de presidentes populares celebrada hoy en el Palacio de los Duques de Pastrana, Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que ninguno de sus barones va a caer en la estrategia de Sánchez de reunirse uno a uno con ellos para negociar de manera individual la financiación de cada territorio. De esta forma, el líder del Partido Popular, ha seguido la pauta marcada este jueves por Ayuso, cuando instó a sus homólogos a no acudir a esa cita envenenada al Palacio de la Moncloa a ser «sobornados» por el presidente.
Tras la intervención de Feijóo al término del encuentro, ha tomado la palabra Díaz Ayuso para manifestar su alegría porque su petición haya sido atendida. «Hay unidad absoluta en el PP en torno a este debate sobre la Hacienda común y el sistema de financiación», ha sentenciado.
«Mientras no haya una reunión conjunta, una reunión entre todos los presidentes autonómicos en Conferencia de Presidentes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no vamos a caer en la trampa de Sánchez y hablar por partes acerca de lo que es de todos», ha lanzado, antes de burlarse de Sánchez porque él «nunca sería capaz» de hacer una reunión como la protagonizada hoy por el PP. «No puede reunir ni a cuatro de sus barones», se ha mofado.
La dirigente madrileña ha opinado que «Sánchez promete el dinero que no tiene, que no van a poder afrontar las comunidades autónomas y mucho menos las clases medias y los vulnerables ni los ricos. ¿Cómo deshacer todo ese daño después, cómo deshacer tantas mentiras que les han trasladado a los catalanes y tantas promesas que no son posibles de cumplir?». A continuación, ha insistido en la idea de que el socialista «sólo sabe mentir» y, por ello, ningún presidente autonómico debe sentarse por su cuenta con él a hablar de la financiación autonómica.
«Sánchez desprecia todo aquello que no puede controlar, demuestra cada día, ya sea dentro de su partido o fuera (lo hace con el Senado, con los jueces, con los medios de comunicación libres) y eso mismo pretende hacer ahora con las comunidades autónomas que estamos representadas por el Partido Popular. Es decir, nosotros representamos al 70 % de los españoles y pretenden que esto se silencie y pretenden despreciar al 70 % de los españoles», ha reflexionado.
En este punto ha reconocido que cada territorio tiene problemas singulares que sería bueno despachar con el presidente del Gobierno, pero no aquello que tiene que ver con la caja común de todos los españoles. «Eso se tiene que hablar en un foro leal, todos juntos y con luz y taquígrafos», ha manifestado.
Para terminar, Ayuso ha revelado la frase que más le ha marcado del discurso de Alberto Núñez Feijóo, tanto dentro del palacio como en su posterior comparecencia, que es que «vamos a ir todos a una».