Palacio de los Duques de Pastrana

Feijóo alquila un palacio de bodas de Madrid para su puesta de largo con los barones del PP

El inmueble se compone de varios edificios, plazas y jardines que lo convierten en un espacio único en la capital

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este viernes con los barones del PP en un palacio de bodas ubicado al norte de Madrid para coordinar una posición unitaria respecto al modelo de financiación autonómica que pretende imponer el Gobierno de Pedro Sánchez. El lugar elegido ha sido el Palacio Gilhou o también llamado Palacio de los Duques de Pastrana (aunque nunca fue de su propiedad), que se compone de varios edificios, plazas y jardines que le convierten en un espacio único en Madrid.

La polivalencia y capacidad de sus edificios hacen que sea un enclave perfecto para la organización de eventos, tales como ferias y congresos, recepciones institucionales, presentaciones de empresa o bodas.

Es propiedad de la ONCE y forma parte del llamado Complejo Duques de Pastrana, donde la entidad cuenta con unas amplias instalaciones con salas de formación, un polideportivo y un auditorio, entre otros servicios.

De su diseño arquitectónico destaca la elegante fachada de su palacete, con el porche de columnas y sus jardines en forma de trapecio. Construido en 1860, el edificio ha sido reformado totalmente y fue declarado Monumento de Interés Cultural en 1979.

Palacio de los Duques de PastranaED

Esta edificio es un ejemplo temprano del palacio burgués del siglo XIX en Madrid. Su estilo románico se puede apreciar en su exterior, en el interior no se conserva nada de su edificación original.

Se divide en tres plantas, la zona más baja de ellas contaba con salón y gabinetes, en el piso principal dormía la familia y en el segundo habitaban los sirvientes de la casa.

En la actualidad, podemos encontrar cuatro espacios muy especiales: Sala Verde, Sala Balcones, Sala Roja y la Buhardilla. Uno de los espacios más destacados del palacio es el jardín.

Vistazo del jardín de los Duques de Pastrana

Con forma de trapecio irregular y escenario de múltiples ceremonias, eventos y presentaciones, las zonas verdes pueden albergar cócteles más de 500 invitados y banquetes de alrededor 220 personas.

Hay quien dice que Napoleón se aposentó en este palacio durante su corta estancia en Madrid durante la Guerra de la Independencia. Sin embargo, el militar francés se aposentó en el verdadero Palacio de los Duques de Pastrana –extinto en la actualidad–.

Tras unos años, el palacio quedó deteriorado y el arquitecto Luis Maldonado Ramos y el historiador documentalista David Rivera Gámez recopilaron información acerca del edificio.

Vista de la fachada principal del Palacio de los Duques de Pastrana

Gracias a este trabajo de investigación, el verdadero nombre del palacio es el de la Quinta de San Enrique, pues así era como se llamaba el hijo de Luis Guilhou Rives, el empresario francés que lo mandó construir.

La quinta junto con las tierras fueron heredadas por las tres hijas del matrimonio Guilhou y la madre Dolores Povedano. La situación en España casi al borde de la guerra civil y una deuda hipotecaria y la intervención del entonces ministro de la gobernación, Casares Quiroga, y a la vez presidente del recién fundado Patronato Nacional de Ciegos- acabaron con sus propiedades que fueron adjudicadas a los ciegos.

El asunto fue denunciado ante los tribunales y el último dato es que todo quedo interrumpido en marzo de 1936.

Fuente del jardín de los Duques de Pastrana

El Ducado de Pastrana

El ducado de Pastrana es un título nobiliario español creado el 20 de diciembre de 1572 por el rey Felipe II, a favor de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, adelantado de Cazorla, alcalde de Huete y caballero de Calatrava.

Su denominación hace referencia a la localidad de Pastrana, en la provincia de Guadalajara, donde se encuentra ubicado el suntuoso palacio ducal. A lo largo de la historia, dieciséis personas han ostentado este título.