La Fundación Francisco Franco pide a la Iglesia que evite la resignificación del Valle de los Caídos
La asociación ha enviado una carta al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, explicando sus razones y argumentos a favor de preservar el conjunto
Sánchez critica cómo llegaron los cuerpos al Valle de los Caídos pese a actuar igual en las primeras exhumaciones
El Gobierno de Pedro Sánchez continúa su lucha por resignificar el Valle de los Caídos y eliminar «cualquier vestigio que recuerde al franquismo y a la Guerra Civil». Los primeros trabajos para reconvertir este lugar han sido las exhumaciones y la posterior expulsión de los monjes benedictinos que viven allí y se encargan de cuidar el lugar.
Ante esta situación, la Fundación Francisco Franco pidió hace meses al nuncio apostólico de España que mediase en esta situación. Ahora, la entidad se dirige a la Iglesia de Madrid para evitar esta resignificación.
La asociación ha enviado una carta al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, explicando sus razones y argumentos a favor de preservar la esencia del complejo monumental.
Este mismo objetivo lo comparte la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que desde hace meses pide que se declare el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural.
Si se concediese este reconocimiento, se evitarían situaciones de deterioro en las talla de piedra de Juan De Ávalos, las goteras o la falta de mantenimiento.
La Fundación Francisco Franco recuerda las palabras del cardenal Cobo en las que defendía la inviolabilidad del templo porque allí reside la comunidad benedictina «que está rezando por la paz».
Además, la entidad apela a «las jurisdicciones propias que son de los benedictinos y los acuerdos entre la Iglesia y el Estado». En este sentido, subrayan que «los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados».
Asimismo, indican que «todos los poderes públicos, órganos y organismos del Estado deberán respetar las obligaciones de los tratados internacionales en vigor en los que España sea parte y velar por el adecuado cumplimiento de dichos tratados».
La Fundación recurre al artículo 27 de la Convención de Viena sobre el derecho interno y la observancia de los tratados que dice que «una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado».
La entidad recuerda que «son los obispos los que están legitimados activamente en la defensa del templo, la comunidad benedictina, los chicos del colegio/escolanía» y de «todos los fieles que instamos su defensa».
Gran movimiento en defensa
La Fundación Francisco Franco resalta la gran masa de gente que ha salido en defensa del Valle de los Caídos cuando el Gobierno de Sánchez habla de resignificarlo para eliminar lo que realmente es y convertirlo en un centro de interpretación.
La misiva llega después de que se forme la comisión interministerial que tendrá que acometer los cambios previstos por la Ley de Memoria Democrática en el Valle de los Caídos.
La Fundación invita a todos el mundo a que visite el conjunto monumental porque «es una maravilla» por sus magníficas misas» y sepan que «existe un bar y un restaurante».