El verano 'online' del delegado del Gobierno, al detalle: más críticas a Ayuso que cuestiones de su competencia
Durante el mes de agosto el representante de Sánchez en la región ha continuado su cruzada contra el Ejecutivo autonómico y municipal
Lobato defiende su puesto y niega aspiraciones del delegado: «Yo le dije que adoptara un perfil político»
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quién dijo que Bildu había hecho más que los patrioteros de pulsera, se ha convertido en la cara visible del Gobierno en la región. Desde el Ejecutivo autonómico y municipal han criticado que hable más de cuestiones que se alejan de sus competencias y que no atienda estas.
Durante el mes de agosto, Francisco Martín ha dedicado 17 post en 'X' (antiguo Twitter) a responder y criticar cuestiones relacionadas con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En cambio, relativo a sus competencias ha escrito 12 tuits. En cuanto a felicitaciones (Olimpiadas y Salvador Illa) y otros contenidos ha redactado 10 y 6 post, respectivamente.
Martín comenzaba el mes de agosto celebrando la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Así, comentaba que «afortunadamente es tiempo para los acuerdos. Es tiempo para la política».
A los cinco días de que empezase el mes, el portavoz de Sánchez en Madrid criticó las palabras de Almeida en las que criticaba al presidente, Pedro Sánchez. Francisco Martín comentaba que el alcalde tiene «cero proyectos, cero gestión… cero atención a Madrid. Son solo ruido y confrontación, pero ya se les ha visto el plumero».
En esta línea, criticó que un muro de una vivienda del Plan Vive de la Comunidad de Madrid cediera por una tormenta que calló a principios de agosto. martín subrayó que «poco y mal... muy mal».
Referido a la toma de posesión de Salvador Illa, el delegado del Gobierno celebró que «por fin comienza una nueva etapa para Cataluña y también para el resto de España. El triunfo del diálogo y el encuentro. El triunfo de la política y de quienes han apostado por ella y no por el enfrentamiento».
Solo tardó diez días en criticar a la presidenta Ayuso. La regidora expuso que la toma de posesión catalana se hizo sin la bandera española, a lo que el delegado contesto que «ojalá estuvierais ilusionados ante el comienzo de una nueva etapa en Cataluña. Ojalá dejéis de buscar conflictos para obtener rédito político. Ojalá seáis responsables. Ojalá entendáis España».
Su lucha contra el Gobierno madrileño continuó a los pocos días, y a raíz de una noticia en la que se explicaba que Madrid perdía un 10 % de sus empresas, el portavoz de Sánchez señaló que «todo es demasiado cartón piedra».. Además, se jartaba de un inciso que le indicó el consejero de Presidencia por no leer la noticia en profundidad.
Casi a mediados de agosto, Francisco Martín continuó su cruzada contra Ayuso. Así, contestó a la presidenta autonómica sobre la manifestaciones de las feministas argentinas. El delegado indicó que «la violencia machista se combate siempre, la ejerza quien la ejerza y la sufra quien la sufra. Utilizarla por conveniencia política es nauseabundo».
El 15 de agosto, el portavoz de Sánchez en Madrid señalaba que Ayuso «estaba en otra galaxia» por criticar a Sánchez y «su república federal ilegal».
Relativo al Partido Popular, el 17 y 19 de agosto Francisco Martín escribía que «cada día persiguen un apocalipsis y cada día fallan» y que algún «día el tiempo les pondrá en su sitio» a raíz de un podcast sobre el 'tamayazo'.
En la recta final del mes, Martín no bajó la guardia y comentando una noticia de la Cadena Ser sobre que «Ayuso dejará en manos privadas el diseño de la nueva Estrategia Madrileña para la Igualdad», apuntaba que «no hay ideas ni compromiso».
El delegado del Gobierno también contestó al consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, que pidió que el Gobierno de Sánchez desbloquease la Ley antiokupación por el caso de los vecinos de El Cañaveral.
Martín replicó diciendo que «el asunto está judicializado, señor consejero, sea un poco más responsable y deje trabajar a la Justicia y a las FCSE. Menos vender alarmas y más promover y entregar viviendas sociales, señor Rodrigo, eso es lo que se espera de Ud y de su Gobierno».
En este sentido, el 29 de agosto a colación de las críticas de Rodrigo por las explicaciones del ministro de Transporte, Óscar Puente, en el Senado sobre el estado del ferrocarril en España; Martín le contestó diciendo «bien que querréis estar después en las inauguraciones…».
A punto de cerrar el mes el delegado del Gobierno volvió a cargar contra alguien del PP de Madrid, en este caso el secretario general, Alfonso Serrano.
El regidor popular criticó que Francisco Martín se auto invita a actos locales con motivo de las fiestas, a lo que este indicó que «se llama protocolo y respeto institucional al Gobierno de España. Se llama no confundir las instituciones madrileñas con un cortijo del PP. Os animo a cambiar de dinámica, a practicar el respeto y a dejar estas polémicas absurdas y trabajar por los madrileños».
El portavoz de Sánchez siguió cargando contra Alfonso Serrano que subrayó que «Sánchez va a ir con todo contra Madrid. Así, Martín señaló que «aquí está su mantra y, lo que es peor, todo su proyecto político. Por suerte para Madrid, el Gobierno de España es un gobierno progresista empeñado en avanzar, mal que les pese a quienes no tienen nada constructivo que aportar».