La Puerta del Sol: de ser las afueras de Madrid a convertirse en el centro de España

Debate del Estado de la Región

Ayuso abrirá cerca de la Puerta del Sol un centro para honrar la memoria de a las víctimas del terrorismo

Madrid ha sido la ciudad de España más golpeada por el terrorismo. 120 personas han sido asesinadas en la capital ha manos de la banda terrorista ETA y otras 210 fruto de la barbarie yihadista. Un total de 330 asesinados en Madrid en las últimas décadas a quienes el Gobierno autonómico va a rendir tributo, así como al resto de víctimas del terrorismo de toda España, en un nuevo Centro interactivo para la Memoria que va a estar ubicado en las inmediaciones de la Puerta del Sol.

Así lo ha avanzado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. Durante su discurso la presidenta ha recordado que el Ejecutivo que lidera ha triplicado en 2024 el presupuesto anual dedicado a las víctimas del terrorismo hasta los 15 millones de euros, convirtiéndose así en la región de España que más recursos da a este cometido.

En concreto, la creación de este Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo viene contemplada en la ley regional 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo.

Según recoge esa normativa, el objeto de este centro será «mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre la historia del terrorismo, las víctimas y la labor de las instituciones y entidades que se distinguen por su lucha y sacrificio contra el terrorismo», así como «concienciar a la población en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo».

Desde la Comunidad de Madrid ahondan en que se va a tratar de «un espacio permanente para el recuerdo, tanto individual como colectivo, de todas las personas que han sufrido esta lacra, que han sido asesinadas o heridas en atentados».

Para su puesta en marcha, prevista para el próximo 2026, este centro va a contar con un presupuesto de un millón de euros de las arcas públicas madrileñas.

Actividades para escolares

El memorial contará con actividades interactivas dirigidas sobre todo a los niños en edad escolar para que conozcan la historia y la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y prevenir la violencia. Este contenido, explican desde el Ejecutivo madrileño, se desarrollará en un formato de realidad ampliada, paneles explicativos y exposiciones con materiales gráficos y audiovisuales.

Indemnizaciones

El Gobierno regional, según ha recordado este jueves en una nota informativa, ha destinado desde la aprobación de la Ley Para la Protección de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en 2019, un total de 60 millones de euros en indemnizaciones a este colectivo, lo que supone 15 millones anuales a lo largo de esta legislatura, tal y como ha recordado Ayuso durante su discurso.

Al margen de ello, el Ejecutivo autonómico contribuye con 300.000 euros anuales a que las asociaciones que las representan continúen con la labor esencial de mantener viva su memoria y su dignidad.