Irena Šarac e Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Ayuso recibe en la Puerta del Sol a la embajadora de Serbia en España tras su agresión en plena calle

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico, a la embajadora de Serbia en España, Irena Šarac, que fue agredida en plena calle hace escasos días.

Ha sido un encuentro institucional que sólo ha contado con cobertura gráfica con el objetivo de «estrechar lazos económicos y culturales con el país balcánico», ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Irena Šarac e Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Šarac y Díaz Ayuso han abordado la posibilidad de trabajar en acuerdos con algunas de las regiones serbias, como la de Belgrado, en la línea en la que el Ejecutivo madrileño ya tiene con otras europeas de países como Francia o Italia. En Madrid, ha recordado el Gobierno regional en esa misma nota, viven en la actualidad casi medio millar de ciudadanos serbios, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La agresión

La embajadora de Serbia en España sufrió el pasado 9 de septiembre una agresión en plena calle Príncipe de Vergara de Madrid cuando un hombre la escuchó hablar en su idioma por teléfono. El individuo le propinó una patada en la espalda y la insultó, antes de huir del lugar.

Los agentes realizaron varias batidas por la zona, pero no lograron localizar al supuesto agresor. La embajadora se encontró bien en todo momento, aunque con la espalda lesionada.

Pese a los ofrecimientos de los policías, según informó EFE, Sarac declinó recibir atención médica y ser trasladada hasta dependencias policiales para interponer una denuncia. Sin embargo, al día siguiente presentó una denuncia por estos hechos.

Para la embajadora este suceso fue algo «aislado por motivos étnicos» y no tiene «nada que ver con Madrid o con el pueblo español», según reveló en una entrevista posterior en El Mundo.