Pedro Sánchez e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

La condición de Ayuso para plantearse aceptar una reunión con Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene claro que no va a abordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión bilateral nada que tenga que ver con la financiación autonómica. Algo con lo que están de acuerdo el resto de barones del Partido Popular. Sin embargo, la jefa del Gobierno madrileño no ha desvelado aún si, llegado el momento en el que Sánchez la convoque al Palacio de la Moncloa, acudirá a la cita. Eso sí, en todo caso, para poder empezar a planteárselo hay una condición sine qua non que es el haber fijado de forma conjunta un orden del día claro y preciso.

Ese es, por tanto, el punto de partida para que Ayuso pueda comenzar a sopesar si aceptar ese encuentro que, en todo caso, no es de su agrado porque considera que Sánchez lo único que va a intentar con esas 'bilaterales' es engañar a los presidentes autonómicos y disipar la figura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Con todo, la fijación de un orden del día previo antes de la reunión no resulta un requisito, ni mucho menos, descabellado puesto que, tal y como ha revelado este lunes la presidenta madrileña durante su intervención en el Foro ABC, cuando se ha reunido en anteriores ocasiones con Sánchez se han llegado a producir hasta tres reuniones previas entre los gabinetes de ambos presidentes para acordar ese orden del día.

En concreto, Ayuso acudió al Palacio de la Moncloa el 9 de julio de 2021, mientras que el 21 de septiembre de 2020 fue la presidenta autonómica la que hizo las veces de anfitriona de Sánchez en la Real Casa de Correos, sede de la Puerta del Sol. Así, tal y como ha asegurado hoy la dirigente regional, para ambas reuniones se acordó de forma exhaustiva ese orden del día con encuentros previos de ambos gabinetes.

«Cuando vea el orden del día, ya veremos», ha sentenciado, aunque ha tratado de quitarse importancia asegurando que lo relevante no es si ella se reúne o no con Sánchez porque no deja de ser «una de diecisiete», sino que lo verdaderamente importante es «¿qué va a hacer Sánchez? ¿va a respetar la caja común de todos los españoles? ¿va a respetar la historia? ¿va a seguir blanqueando y creando un estado paralegal?».

A pesar de todo, Ayuso, como ya ha venido haciendo en sus últimos días, ha censurado esas reuniones bilaterales porque, a su juicio, no son más que una artimaña de Sánchez para «dar la sensación de que somos una república dividida en estados» y «dividir a las comunidades autónomas y normalizar el concierto catalán».

Aunque ha subrayado que ella no es quién para decirle a sus homólogos lo que deben o no deben hacer respecto a reunirse con Sánchez, ha puesto el acento en lo que ella cree que es la pretensión de Sánchez con esas convocatorias. «Esto no va de dinero, esto va de España. Nos quieren colar una república. Están invirtiendo la verdad para que nos acostumbremos a ese proyecto», ha advertido, antes de, interrogada sobre qué le diría a Sánchez en esa hipotética reunión en Moncloa, aclarar que se conforma con que «no estorben». «Pido poco más», ha concluido.