En directo desde la Puerta del Sol en Madrid

El potencial económico de Madrid: aporta el 77 % de la caja común y lidera la creación de empresas

La Comunidad de Madrid se mantiene como el motor económico de España y seguirá liderando el ranking nacional gracias a que el PIB de la región crecerá en 2024 un 2,9 %, cuatro décimas por encima de la media de nuestro país. Este miércoles la presidenta autonómica señalaba que la región aporta más del 77 % de la caja común que ahora Sánchez quiere romper por las cesiones catalanas.

La clave del éxito de Madrid en materia económica es la rebaja de impuestos para todos los contribuyentes, que ha convertido a la región en la que menos impuestos se pagan, pese a que las regiones forales tienen más competencias para poder bajarlos más.

La seguridad jurídica de la Comunidad de Madrid y la facilidad para realizar en ella la actividad económica, con la eliminación de trabas, hace que la inversión extranjera se decante por Madrid frente a Cataluña.

Por otra parte, el número de nuevas sociedades mercantiles se disparó un 16,3 % en julio en la Comunidad de Madrid respecto al mismo mes de 2023, hasta las 2.254 empresas. La cifra de nuevas empresas creadas en Madrid supone el 23 % del total de entidades constituidas en julio en España (9.704 empresas).

Con el ascenso de julio, la creación de empresas en la Comunidad de Madrid vuelve a tasas positivas tras los descensos interanuales registrados en junio (-8,7 %) y mayo (-5,2 %).

Para la constitución de las 2.254 empresas creadas el pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid se suscribieron algo más de 69,56 millones de euros, lo que supone un 22,96 % más que en el mismo mes del año pasado (62,73 millones de capital desembolsado).

Vista aérea del norte de Madrid

De las 530 empresas que echaron el cierre el pasado mes de julio en Madrid, 432 lo hicieron voluntariamente; 75 por fusión con otras sociedades y las otras 23 restantes por otras causas.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital bajó un 4,8 % en Madrid en julio, hasta las 641 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 1.031,11 millones de euros, cifra un 21,7 % superior a la de julio del año anterior.

Por comunidades, las regiones donde se crearon un mayor número de empresas en julio fueron Madrid (2.254 sociedades), Cataluña (2.043) y Andalucía, donde se crearon 1.564 empresas. Por contra, las regiones donde menos se constituyeron fueron La Rioja (45), Navarra (69) y Cantabria (84).

Vista aérea de Madrid tomada frente Museo Nacional del Prado al atardecerMuseo del Prado

Consecuencias del cupo catalán

El cupo catalán que ha pactado Sánchez con los nacionalistas catalanes por investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat perjudicará al Estado y a todas las comunidades autónomas, principalmente a las que más dinero aportan a las arcas públicas.

Ayuso ha explicado en varias ocasiones las consecuencias de este pacto que dejará un agujero de 30.000 millones de euros. «No va a quedar ni una institución en pie, no va haber una separación de poderes efectiva, y no va a haber un Estado de derecho fuerte y, por su puesto, que la estabilidad económica también se verá perjudicada enormemente», ahonda Ayuso.

El pacto entre Sánchez y los independentistas se beneficiará «a base de empleo público, de destruir el tejido productivo de las pymes, de la falta de proyectos, de inversiones...», remarca la presidenta autonómica.

«Las comunidades autónomas no van a tener para pagar sus servicios públicos si se sigue con este modelo que no tiene vuelta atrás. Además, la ruptura de España a manos de los nacionalistas no va a tener límites», subraya Díaz Ayuso.

La presidenta autonómica ha advertido en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Sánchez busca quitar la autonomía impositiva de la región. «Lo que quieren es imponer sus tasas, como el impuesto de patrimonio. Quieren vivir a costa de los madrileños, los andaluces...».