Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro

Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito CentroEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid no anulará las multas impuestas al no ser firme la sentencia del TSJM

De igual manera, Borja Carabante ha dejado claro que las Zonas de Bajas Emisiones continuarán vigentes al no ser todavía firme la sentencia, por lo que no se anularán las multas impuestas

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que han sido anuladas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) siguen vigentes al no ser todavía firme, no se anularán las multas impuestas en base a la jurisprudencia y el Ayuntamiento estudia un posible recurso de casación.

En declaraciones a los periodistas desde la plaza de Cibeles, el delegado ha informado de que se han dado instrucciones al servicio jurídico para que estudie la posibilidad de presentar este recurso.

«No es una decisión política, sino una decisión netamente jurídica y tienen que analizar, por tanto, la sentencia y determinar si presentar ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Dicho plazo finaliza el 23 de octubre», ha informado.

Los madrileños se dividen entre los que están a favor y en contra de las ZBE

Los madrileños se dividen entre los que están a favor y en contra de las ZBE

Las multas «están bien impuestas»

«El Tribunal Superior de Justicia anula las ZBE por un defecto formal al no considerar acreditado o justificado adecuadamente el impacto económico que tenía la implantación de las zonas de bajas emisiones», ha explicado Carabante.

«Se trata de un defecto formal de carácter al valorar, como digo, que no se encuentra suficientemente valorada o motivada esa memoria», ha detallado Carabante. Además, se ha referido a la jurisprudencia al afirmar que no se anulan las multas que ya han sido impuestas en base a esta norma ya que «están bien impuestas».

«Hay experiencia ya y hay jurisprudencia. La ordenanza de Madrid Central que se anuló también determinaba la suspensión de esta zona de bajas emisiones, y lo que se determinó es que las sanciones estaban bien impuestas porque hasta la sentencia esas sanciones y esos accesos indebidos han sido accesos precisamente indebidos», ha insistido el delegado.

Por ello, sigue estando prohibido el acceso para ciertos tipos de vehículos a estas zonas porque continúa vigente la normativa hasta que no sea una sentencia firme, al caber todavía la posibilidad de recurso.

«Nosotros consideramos que Madrid 360 es de éxito porque ha cumplido el objetivo, por tanto, estamos satisfechos con esa política de movilidad de sostenibilidad porque ha cumplido directiva europea», ha señalado el delegado.

Comentarios
tracking