La ministra de Igualdad, Ana RedondoPalacio de La Moncloa

Gobierno de España

La ministra de Igualdad carga contra Ayuso por «devaluar el feminismo»: «Su negacionismo mata»

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes para cargar con dureza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el centro para hombres violados que va a inaugurar en la región.

A pesar de que, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, Madrid atiende a, aproximadamente, un centenar de hombres que sufren violencia sexual -sobre todo menores y hombres en contextos de 'chemsex'- la ministra cree que la puesta en marcha de este centro es una forma de «devaluar la lucha contra la violencia de género que es un problema estructural».

«El problema real es ese machismo que se niega desde posiciones como la que mantiene Ayuso, es temerario y es muy poco responsable», ha lanzado, antes de matizar que «nadie discute que todas las víctimas merecen respeto y ser atendidos» pero, ha incidido, «no es comparable la violencia machista con la violencia de hombres a manos de otros hombres».

Redondo ha pedido a Ayuso desde el Palacio de La Moncloa que «cuando hable de igualdad lo haga con más conocimiento porque en sus declaraciones lo mezcla todo». En este punto, ha recordado que «igualdad no es identidad».

«Cuando habla con ese desparpajo se equivoca, espero que por falta de información y conocimiento. Lo confunde y lo tergiversa todo, está devaluando las políticas feministas. Ese negacionismo de la ultraderecha que representa Ayuso mata y es muy peligroso para la convivencia», ha agregado.

Por su parte, Díaz Ayuso ha defendido la puesta en marcha de este centro para «ayudar a todos los hombres» y ha explicado que hoy en día muchos no denuncian que han sufrido violaciones por miedo a ser «estigmatizados».

La presidenta ha explicado que la idea de levantar este centro surgió a raíz de que desde el centro Sandoval, donde desde hace más de 100 años atienden a personas que creen que sufren alguna enfermedad de transmisión sexual, comunicaron al Ejecutivo que habían detectado un aumento de casos de hombres violados por otros hombres, sobre todo en contextos de sexo en grupo mezclado con drogas, el conocido como 'chemsex'.

«Nosotros hemos puesto en marcha esta medida porque hay que ayudar, estos casos existen y habría muchos más pero da miedo contarlo», ha ahondado Díaz Ayuso en una entrevista en Telecinco.