Reuniones bilaterales
Así fueron las dos reuniones de Ayuso y Sánchez: una en Sol, otra en Moncloa y ambas con orden del día
Mientras Isabel Díaz Ayuso sigue sopesando si acudir a la reunión bilateral con Pedro Sánchez a la que, presumiblemente, va a ser convocada en escasos días en esa ronda de contactos iniciada por el presidente del Gobierno con los líderes autonómicos, en El Debate recordamos cómo han sido los otros dos encuentros que han mantenido a solas ambos mandatarios en los últimos años.
A pesar de que la relación entre los dos Gobierno es, en palabras de la propia Díaz Ayuso, «horrible», a lo largo de los últimos cinco años, tiempo que lleva como presidenta regional, se ha reunido en dos ocasiones con Sánchez.
La primera de esas reuniones se produjo en un contexto muy diferente al actual. En plena guerra entre la Administración central y la autonómica por la gestión de la pandemia del coronavirus, Ayuso recibió a Sánchez en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo madrileño, el 21 de septiembre de 2020.
El socialista llegó al 'kilómetro cero' de la capital a las doce del mediodía entre abucheos de algunos manifestantes y fue recibido en la puerta por Ayuso, a quien acompañaba su por entonces vicepresidente, Ignacio Aguado.
Tras los protocolarios saludos pandémicos –un gesto con la cabeza y la mano en el corazón en lugar del tradicional apretón de manos– la anfitriona acompañó al presidente del Gobierno a la sala de Canalejas para que este firmara en el libro de honor de la Comunidad. «Al pueblo de Madrid, con profunda gratitud. La unión hace la fuerza», escribió.
El encuentro se produjo después de que Ayuso hubiera formulado reiteradas peticiones, tanto por carta como en las videoconferencias de presidentes que se celebraban semanalmente, para verse con Sánchez durante la crisis del covid-19. Finalmente, este accedió y se ofreció a ser él quien se desplazara hasta la Puerta del Sol para tratar la preocupante situación que sufría Madrid en esos momentos por la virulencia de la pandemia.
Ambos dirigentes llegaron a un acuerdo para abordar el avance del virus en la región en un 'Espacio de Cooperación' y, tras su encuentro a puerta cerrada que se prolongó durante unos 40 minutos, comparecieron en sendos atriles análogos flanqueados por 24 banderas de España y de la Comunidad de Madrid. Una puesta en escena que fue muy comentada en su momento por gran la cantidad de banderas dispuestas.
La segunda reunión bilateral entre Ayuso y Sánchez se produjo menos de un año después, el 9 de julio de 2021, poco después de que la actual presidenta del PP de Madrid ganara las elecciones autonómicas que se celebraron el 4 de mayo de 2021. Una cita electoral que se adelantó por voluntad de Ayuso, después de que decidiera romper el Gobierno de coalición con Ciudadanos.
En esta ocasión fue Isabel Díaz Ayuso quien se desplazó hasta el Palacio de la Moncloa, donde Sánchez la recibió en la famosa escalinata donde el presidente del Gobierno siempre recibe a las visitas. Ahí, tras posar unos minutos para los medios gráficos y chocar los puños en señal de saludo, se reunieron durante aproximadamente una hora y media.
Cabe destacar que para estos dos encuentros, tal y como ha recordado la presidenta madrileña, los gabinetes de ambos mandatarios mantuvieron varias reuniones para fijar conjuntamente un orden del día. Esa es, precisamente, la condición, además de no hablar de financiación autonómica, que ha puesto Ayuso para plantearse aceptar una tercera reunión bilateral con Sánchez. Un encuentro que, según la dirigente madrileña, únicamente responde a un intento de «blanqueo» del concierto económico catalán y a una estratagema para tratar de dividir a los barones populares y diluir la figura de Alberto Núñez Feijóo.
Volviendo al 9 de julio de 2021, tras la reunión, Ayuso, a pesar de encontrarse en 'territorio comanche', puesto que compareció desde el Palacio de la Moncloa, no rebajó su habitual tono crítico con Sánchez, al que en su encuentro privado llevó una lista de peticiones para Madrid, como una inversión de 5.000 millones de euros para Cercanías y ayuda estatal para el fomento de la natalidad en Madrid.
«Las decisiones de Pedro Sánchez nos conducen a una ruptura con el orden constitucional; a un cambio de modelo; a un cambio de país, si nada lo impide», alertó Díaz Ayuso, al tiempo que manifestó que «España está secuestrada en manos de minorías que la odian y nos recuerdan cada día que quieren acabar con ella».
«Incumplidores de la ley que son premiados, mientras se castiga a quienes sí cumplimos. En definitiva: están fabricando una España que no conocemos. Y que nadie pedía», agregó, dejando clara su posición sobre los indultos del procés que se había producido poco antes.
«Si el presidente del Gobierno decide conducir a España por el camino de la normalidad, la sensatez, la unidad -lo de siempre-, ahí tendrá a la Comunidad de Madrid. Si, por el contrario, el Gobierno se va a dejar humillar, despedazar y hundir a manos de enemigos confesos, espantando a la empresa, al capital, a la inversión o a los estudiantes, desuniendo a esta gran nación, empobreciéndola y arrastrándola, que no cuente ni conmigo, ni con nadie de mi gobierno», apostilló Ayuso en su comparecencia en unas declaraciones que dichas hace ya más de tres años, perfectamente podrían ser de ayer. O de la próxima reunión bilateral, si es que se produce.