La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso amenaza con llevar a los tribunales el plan de «degeneración democrática» de Sánchez: «No callaremos»

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que llevará a los tribunales las medidas del denominado Plan de Acción por la Democracia de Pedro Sánchez -rebautizado por el Ejecutivo madrileño como plan de «degeneración democrática»- que invadan competencias autonómicas o que atenten contra la Constitución española.

A la espera de que el Gobierno concrete ese plan, que el portavoz de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García Martín, ha calificado como «un compendio de medidas deslavazadas», desde la Puerta del Sol ya avisan: estarán atentos a cualquier ley o modificación que pueda ser susceptible de recurso.

Así lo ha avanzado este miércoles García Martín en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde, entre otras cuestiones, ha puesto el foco en que el plan de Sánchez es un intento de controlar a la prensa libre de España y su relación con las administraciones autonómicas.

«Sánchez pretende dar carnés de periodistas buenos y malos. Pretende decirnos a otras administraciones con qué medios podemos o no relacionarlos o realizar campañas de publicidad institucional», ha censurado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local.

Además, ha recordado que el embrión de ese plan de «involución democrática» se gestó en los días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez ante el aluvión de noticias sobre los presuntos negocios corruptos de su mujer, Begoña Gómez. «No le valía con controlar todas las instituciones, necesitaba controlar a jueces y magistrados y a la prensa libre que está sacando a la luz todos los casos de corrupción que le rodean», ha señalado.

«Sánchez tan sólo tiene un plan, atacar a la democracia y a la Constitución en intento desesperado de mantenerse en el poder sin límite», ha sentenciado, antes de advertir que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a «poner límites al presidente del Gobierno». «Defenderemos en los tribunales todo lo que haga falta, que invada nuestras competencias o que vaya contra la Constitución», ha amenazado.

En este punto, interrogado por los periodistas por más concreción sobre ese posible recurso, García Martín ha explicado que aún hay que ver cómo se desarrolla ese plan del que, de momento, «preocupa más lo que subyace o parece entrever».