El alcalde de Boadilla del Monte, Javier ÚbedaEuropa Press

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Boadilla (PP) instala a regañadientes su Zona de Bajas Emisiones: «Nos obliga el Gobierno»

  • El alcalde del municipio, Javier Úbeda, ha informado de que la Zona de Bajas Emisiones que se ha instalado «afectará lo menos posible a los vecinos y los comercios»

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (PP), ha informado de que este jueves entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones del municipio, algo que, aclaró, han hecho por obligación del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Os recuerdo que la hemos ejecutado porque no teníamos opción, ya que el Gobierno de España nos ha obligado por ley a todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y, además, bajo amenaza en caso de incumplimiento de dejarnos fuera de las ayudas al transporte público y dejarnos fuera de los fondos europeos», ha escrito el alcalde en un comunicado.

En Boadilla, agregó, «lo que necesitamos para mejorar la calidad del aire nos es esto, es la llegada del Cercanías, un tercer carril en la M-50 a su paso por la ciudad, y mejores accesos a esta vía».

Aún así, apostilló, «hemos hecho de la necesidad virtud y hemos ejecutado una Zona de Bajas Emisiones que afecte lo menos posible al vecino y a los comercios y que aumente la seguridad de la zona en la que se ha instalado».

La ZBE es la comprendida entre la calle Pedro González, la carretera de Majadahonda, el paseo de Madrid, la avenida de España y la calle de los Mártires, donde residen unos 5.000 vecinos, según han informado fuentes municipales.

Las calles que se incluyen dentro de este perímetro son: Camino de San Sebastián, Joaquín Ramos, Radio Peninsular, Juan Carlos I, Convento, Buenavista, Álamo, Nueva, Juan García Serrano, Sevilla, Santa Teresa, calle del Carmen, Fragua, Enrique Calabia, San Cristóbal, García Noblejas, Arco, calle de la Vega, San Babilés, Barranco amarillo, ronda de San Babilés, plaza de la Cruz y avenida de Adolfo Suárez.

La inversión realizada para implantar la ZBE ha sido de 402.879,24 euros, incluyendo el suministro y la obra. «Todo el importe ha sido financiado con el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia», han aclarado desde el ayuntamiento.

Durante los primeros seis meses, el consistorio explica que no habrá sanciones para los conductores que incumplan la norma.