El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Madrid

El Gobierno amenaza a Arganda, Aranjuez y Valdemoro con retirarles ayudas al transporte si no instalan Zonas de Bajas Emisiones

Francisco Martín ha mandado cartas a los alcaldes de los tres municipios madrileños para reclamarles que pongan en funcionamiento esas zonas

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha mandado cartas a los alcaldes de Arganda del Rey, Aranjuez y Valdemoro para pedirles que pongan en funcionamiento sus Zonas de Bajas Emisiones, algo a lo que están obligados por la Ley de Cambio Climático.

Esa legislación obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a instalar estas zonas por lo que el delegado, aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, ha mandando esas misivas reclamándole esa implantación.

Según ha recordado la Delegación del Gobierno en un comunicado, este verano ya se envió, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, un requerimiento al que Arganda del Rey no contestó y al que los otros dos municipios contestaron con evasivas.

A renglón seguido, la Delegación critica que estos municipios «han mostrado públicamente su intención de incumplir la legislación vigente» por lo que, en las cartas, «se recuerda que los municipios que no cumplan con la normativa no recibirán ayudas estatales al transporte público a partir del año 2025».

Ley de cambio climático y transición energética

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, establece, en su artículo 14.3, que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, deberán adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, entre otras, el establecimiento de ZBE. El establecimiento de estas ZBE es pues una obligación legal que posibilita la aplicación de medidas incluidas en el PNIEC y el PNCCA, y de los compromisos adquiridos mediante la Declaración de Emergencia Climática.

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, prevé el establecimiento de zonas de bajas emisiones con el fin de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la consecución de dichas mejoras en la calidad del aire y la mitigación del cambio climático, es necesario, en consonancia con lo dispuesto en el preámbulo de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, fijar objetivos concretos y cuantificables, que puedan ser convenientemente monitorizados y evaluados.

El establecimiento de estas ZBE, en las que se prevé la limitación del acceso, la circulación y el estacionamiento a los vehículos más contaminantes, contribuirá al cumplimiento de los objetivos en materia de calidad del aire y cambio climático, además de mejorar la salud de sus habitantes y favorecer la mejora de la calidad acústica.