Isabel Díaz Ayuso en el Comité Ejecutivo del PP de MadridPP de Madrid

El PP de Madrid anuncia una «gran movilización» contra Puente por el caos de Cercanías

En lo que va de año el servicio ferroviario suma más de 600 incidencias que tienen que paliar los servicios regionales de transporte

El PP de Madrid promoverá «una gran movilización» en la región y protestas a nivel local en los municipios más afectados por las incidencias en Cercanías, para exigir «soluciones reales e inmediatas» al ministro de Transportes, Óscar Puente, ante la situación de la red madrileña.

«Hasta aquí hemos llegado», ha denunciado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en una rueda de prensa tras la reunión este martes del Comité de Dirección del PP de Madrid, presidido por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Tras las constantes averías, incidentes y retrasos «de horas» en la red de Cercanías en Madrid, el PP de Madrid ha decidido impulsar movilizaciones locales en los municipios más afectados y se unirá a todas «las reivindicaciones justas» que vengan por parte de los vecinos.

Mientras, el partido autonómico está «buscando el momento» para hacer «una gran movilización», la cual ha vaticinado «multitudinaria» ante «el hastío» de los madrileños por la situación en Cercanías.

«Allí donde haya una incidencia habrá un concejal del PP junto a los vecinos denunciándolo», ha asegurado Serrano, y ha pedido al Gobierno «menos frases grandilocuentes» y «más ponerse manos a la obra».

«Aunque los madrileños no seamos independentistas ni demos golpes, merecemos una red de Cercanías moderna, fiable y segura», ha señalado Serrano, y ha asegurado que las protestas se prolongarán en el tiempo hasta que se ataje el problema, que afecta más -ha dicho- a los municipios del sur.

Vistazo de un tren de Cercanías en MadridEuropa Press

Situación de Cercanías

El Cercanías en Madrid vive una situación crítica, en lo que va de año suman más de 600 incidencias. Ante esta situación a Comunidad de Madrid invierte 2.440 millones de euros en Metro este año para seguir mejorando y reforzando la calidad de este transporte público.

Del total presupuestado, la cantidad destinada a la mejora del servicio y las instalaciones asciende a 1.473 millones, de los cuales 53 se destinan a transformación digital, con la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos.

Estos espacios digitales concentran todas las infraestructuras tecnológicas del suburbano y, además, desde el Gobierno autonómico están apostando por estas áreas.

Varios pasajeros en la estación de Cercanías de AtochaEuropa Press

Otras inversiones que hace Metro de Madrid son los 33 millones para la renovación de equipamiento y centros de trabajo y 448 millones a la automatización y modernización de vías y túneles.

Al margen de estos avances, el Gobierno madrileño invertirá cerca de 866 millones de euros para las ampliaciones de la red y de este modo satisfacer las demandas de una población creciente.

La presidenta Ayuso comentaba este miércoles en redes sociales que «el Cercanías pierde en Madrid más de 1 millón de viajeros al mes. Del total, el 60 % se ha ido al transporte interurbano, el 20 % a Metro de Madrid y el otro 20 % coge su propio coche, provocando más contaminación y atascos».