La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso cierra el verano de la 'madrileñofobia' y de los «tontos de la meseta»: «Aquí 'welcome tourist'»

Hace apenas unos días que el verano dio su adiós definitivo y, con él, terminó la oleada de 'odio' al madrileño desatada en varias localidades costeras de España que rabian porque, con motivo de las vacaciones estivales, los residentes en la región capitalina se refugien del calor de la ciudad al borde del mar.

Uno de los ejemplos más notorios de esta 'madrileñofobia' se ha vivido este mes de agosto en la localidad gallega de Mera donde el local hostelero Puerto Martina Baar decidió cerrar durante el puente del 15 de agosto para escapar del turismo «de mala calidad» y de los «tontos de la Meseta».

A pesar de esta campaña anti-Madrid, extendida por otros puntos del litoral, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lejos de querer vengarse, ha aprovechado el Día Mundial del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre, para proclamar que la región «ama el turismo y dice abiertamente welcome tourist». Una expresión que bebe de aquel famoso 'refugees welcome' que colgó la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena en la fachada del Palacio de Cibeles.

Díaz Ayuso presentó este martes en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico, una nueva campaña para seguir atrayendo turistas a la Comunidad, dotada con tres millones de euros. Bajo el reclamo «¿cuántos días vas a quedarte?», la dirigente lanzó esta iniciativa que busca potenciar que el turista conozca la región más allá de la capital y visite sus tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y Alcalá de Henares.

De hecho, los alcaldes de estos tres municipios participaron también en el acto para resumir algunas de las bondades y razones por las que merece la pena visitar sus localidades.

«Queremos que los turistas se encuentren en casa, en una región alegre, acogedora y amable con todo el mundo, con el que llega por primera vez», lanzó Díaz Ayuso, en una posición antagónica a la mostrada por algunos contra el turismo, especialmente el procedente de Madrid, en sus pueblos y ciudades.

A pesar de exponer una férrea defensa del turismo, igual que hizo el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la región, Mariano de Paco Serrano, la presidenta instó a seguir una estrategia que, al mismo tiempo que hace crecer el turismo y, de esta forma, la economía, también cuida que no se pierda la «personalidad de Madrid».

«Queremos evitar que todo se desluzca como ha ocurrido en algunas de las grandes capitales», explicó, antes de insistir en que hay que lograr que ese crecimiento del turismo sea bueno «para todos, también para los que viven en Madrid y no se lo encuentren masificado y sin controles».

Precisamente, una de las soluciones para tratar de dominar ese turismo desenfrenado es animar a los visitantes a que se desplacen a otros lugares de la Comunidad, más allá de la capital, como son las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad o incluso ciudades cercanas de otras comunidades autónomas como Segovia, Ávila, Toledo o Cuenca. «Madrid tiene que estar al servicio de España y queremos compartir nuestro éxito con el resto de regiones», señaló Díaz Ayuso en su discurso por el Día Mundial del Turismo.

Además, aunque sin mencionarlo explícitamente, Díaz Ayuso volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que Madrid acoja unos Juegos Olímpicos. «Queremos mandarle al mundo un mensaje muy claro, en Madrid estamos preparados para organizar cualquier evento posible», esgrimió.

Datos del turismo en Madrid

La presidenta madrileña dio cuenta de los buenos datos turísticos que ha cosechado la periferia de Madrid a lo largo de este año, con 1,9 millones de turistas de enero a julio de 2024 que se han alojado fuera de la capital, lo que supone un 2,7 % más que el mismo periodo del año anterior. Estos turistas, de los cuales el 25 % fueron viajeros internacionales, representan un 22 % del total de los que llegan a la región.

La previsión del Gobierno es que este 2024 cierre con un gasto turístico total internacional récord que superará los 16.000 millones de euros, superando ampliamente los 13.000 logrados en 2023 y que, unido al de los visitantes nacionales, siempre de acuerdo con las cifras que maneja el Ejecutivo, llevará a superar los 20.000 millones de euros.