Comunidad de Madrid
El Gobierno de Ayuso, sobre el debate de la reducción de la jornada laboral: «Estamos totalmente en contra»
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto a contemplar esa reducción de la jornada laboral
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido tajante en su postura sobre reducir la jornada laboral. «Estamos totalmente en contra», ha sentenciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya deslizado en las últimas horas que podría planteárselo.
Feijóo señalaba este martes en una entrevista en Telecinco que podría sentarse a estudiar con los agentes sociales la semana laboral de cuatro días en «algunos sectores» a través de jornadas de «9 horas o 9,5 horas».
Además, este miércoles en otra entrevista, en esta ocasión en Vanity Fair, se mostraba convencido de que «alguna vez» se podrá trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. «¿Por qué no? Yo de momento prefiero hablar de un banco de horas y que los trabajadores puedan elegir cómo utilizan por razones de conciliación, y también de una jornada flexible, pero las nuevas formas de trabajo nos hacen albergar la esperanza de que podamos trabajar quizá unas pocas horas más al día, pero un día menos a la semana», ahondaba.
En este contexto, el portavoz de Isabel Díaz Ayuso ha sido interrogado sobre la postura del Ejecutivo madrileño a esa reducción de jornada sobre la que se ha mostrado «totalmente en contra».
«Yo no sé el PP a nivel nacional, yo le digo, como Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde tenemos importantes competencias en materia económica, nosotros, desde luego, en este momento, como Gobierno de la Comunidad de Madrid, estamos totalmente en contra de lo que podría ser la reducción de la jornada laboral», ha sido su respuesta tras ser preguntado sobre la cuestión y, en concreto, sobre la posición de Feijóo.
«Necesitamos mejorar la competitividad y la productividad. Es una medida que va en contra de los autónomos y de la pymes, que representan a más del 90 % del tejido productivo del empleo y creemos que es una medida que va en contra de lo que se está haciendo en otros países con los cuales tenemos que competir», ha apostillado.
Posteriormente, preguntado por la prensa por si el Ejecutivo estaría a favor de trabajar más horas al día pero menos días a la semana, como ha planteado Feijóo, ha señalado que «cuando haya una propuesta concreta lo podemos ver» pero, a renglón seguido matizaba que «en un contexto como el actual, donde España necesita mejorar su competitividad y productividad, competir en un mundo cada día más global, donde tenemos un mercado de trabajo muy atomizado, un tejido productivo formado principalmente por pymes y por autónomos, lo primero que tenemos que hacer es pensar en ellos y pensar que nuestro país no es una isla y tiene que competir con otros mercados». Por tanto, concluía, «en ese sentido, una medida como la reducción de la jornada laboral no va en la buena dirección».
Poco después de la rueda de prensa de García Martín, fuentes cercanas a la presidenta autonómica han tratado de aclarar la postura del Gobierno autonómico que, han subrayado, va en línea con lo planteado por Alberto Núñez Feijóo.
«La presidenta siempre ha respondido esto respecto a la propuesta que hizo Yolanda Díaz sobre la jornada de 4 días. El portavoz hoy ha mantenido ese mismo mensaje sobre esa propuesta concreta que viene haciendo Sumar de reducción de horas trabajadas», han explicado.
Otra cosa, han añadido, «es cómo se distribuyen esas horas y lo que pacten las empresas sobre la organización de sus jornadas laborales en el marco de su autonomía y salvaguardando la productividad de la economía española». Algo que, han asegurado, «es también lo que ha dicho el presidente Feijóo».