Presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de MadridEFE

Comunidad de Madrid

Madrid garantiza su Fórmula 1 sin dinero público pese a que IFEMA no ha encontrado aún socio organizador

Las palabras que este martes pronunciaba en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, y vicepresidenta de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), Engracia Hidalgo, han hecho saltar las alarmas sobre la viabilidad de la anunciada Fórmula 1 en Madrid.

«No se ha encontrado empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo (de gestionar el Gran Premio)», reconocía Hidalgo. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha apresurado este miércoles en tratar de mitigar el impacto de la afirmación de la responsable de IFEMA, promotora del evento.

Así, el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que IFEMA está «cumpliendo con su cronograma de trabajo y dando los pasos necesarios» para materializar ese Gran Premio de Fórmula 1 en 2026.

Además, ha insistido en que, tal y como estaba previsto, el Gobierno no tiene intención de destinar ni un sólo euro de dinero público a este evento deportivo. Con todo, ha dejado claro que no le parece mal que en otros eventos se haga de este modo como, por ejemplo, en la Copa América o en la Gran Premio de Cataluña, que sí reciben financiación pública.

García Martín ha subrayado que IFEMA está trabajando «como se había comprometido a hacerlo, de manera seria, de manera rigurosa y, desde luego, trabajando y poniendo todos los pasos, todo el calendario, que tenía sobre la mesa, cumpliéndolo».

«Que nadie dude de que ese Gran Premio de Fórmula 1 va a estar en la Comunidad de Madrid y va a ser ese gran referente, ese gran escaparate, que, por otra parte, está siendo ya nuestra región», ha apostillado para dejar la cuestión meridianamente clara, al tiempo que ha reiterado que «no hay novedad alguna» ni «cambio alguno» en los planes.

El proyecto para el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035 en Madrid, cuyo circuito se espera se homologue para final de año, prevé una generación de riqueza en diez años de 4.500 millones de euros en PIB, con una repercusión mediática en la promoción de la marca Madrid de 1.550 personas.