La réplica a escala de la galera real de Juan de Austria, en la parroquia de Villarejo de SalvanésDiócesis de Alcalá

Villarejo de Salvanés

La maqueta de la galera con la que Juan de Austria combatió en Lepanto llega a un pueblo de Madrid

El Museo Naval de Madrid ha entregado una maqueta de la galera real con la que Juan de Austria combatió en la famosa batalla de Lepanto a la parroquia del municipio madrileño de Villarejo de Salvanés, situada en la diócesis de Alcalá de Henares.

Es precisamente en este municipio madrileño donde se ubica el convento de la Virgen de la Victoria de Lepanto, donde se ha situado esta réplica.

Según resaltan desde la diócesis de Alcalá, con esta maqueta «la iglesia del convento de Villarejo de Salvanés cuenta con otro elemento más que resalta su vinculación a la batalla de Lepanto y a Luis de Requesens, quién ante la victoria naval quiso edificar este templo en agradecimiento a la Madre de Dios».

Más de 1.200 piezas

La maqueta, que ha sido realizada por voluntarios del taller del Museo Naval de Madrid, representa la nave tal cual salió de las atarazanas de Barcelona, sin la decoración con que se enriqueció posteriormente en Sevilla.

Cuenta con más de 1.200 piezas y está previsto que se vaya enriqueciendo con los estandartes y la arboladura. Está realizada a escala 1/40 según los planos de Luis Fariña Filgueira, ingeniero naval y, a la sazón, diácono permanente de la archidiócesis de Madrid.

Maqueta de la galera de Juan de AustriaDiócesis de Alcalá de Henares

Maqueta de la galera de Juan de AustriaDiócesis de Alcalá de Alcalá

Maqueta de la galera de Juan de AustriaDiócesis de Alcalá de Henares

Maqueta de la galera de Juan de AustriaDiócesis de Alcalá de Henares

En el marco de las fiestas de la Virgen de la Victoria, que se celebran el próximo 7 de octubre, se está preparando una jornada histórica sobre la misma con dos conferencias sobre El Cristo de Lepanto a cargo del coronel José Cánovas y Vida de los forzados de las galeras de Lepanto por la profesora Beatriz Sanz Alonso.

La batalla de Lepanto

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna, «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros», escribió Miguel de Cervantes. Las naves turcas se habían propuesto el control del Mediterráneo occidental y desde hacía años las costas españolas e italianas estaban cada vez más amenazadas. Por ello, ante el creciente peligro, España, Venecia y los Estados Pontificios formaron una alianza para enfrentarse a la armada turca y detener su avance.

De esta manera nació la Liga Santa bajo el mando de don Juan de Austria, el hijo natural de Carlos V, pues no en vano España sufragaba la mitad de los costes de la alianza. Tras concentrarse en Mesina, la armada cristiana zarpó hacia aguas griegas a mediados de septiembre de 1571. Chipre acababa de caer en manos otomanas tras la capitulación de Famagusta, pero cabía la posibilidad de derrotar a la flota turca atracada en el golfo de Lepanto, al este de Grecia.

El fracaso del asalto inicial frontal de los otomanos y el auxilio de la reserva cristiana a su alejada ala derecha dieron la victoria a don Juan de Austria.