Premian al Plan Vive de Madrid que fomenta la vivienda como el Mejor Proyecto Inmobiliario en The District
Esta iniciativa del Gobierno madrileño mueve una inversión privada de 1.250 millones de euros, contribuye a la creación de 25.000 empleos directos y pondrá a disposición de los ciudadanos 10.500 nuevos inmuebles
La Comunidad de Madrid ha recibido en Barcelona el premio 2024 al Mejor Proyecto o Desarrollo Inmobiliario por el Plan Vive, un modelo de gestión público-privada diseñado para incrementar la oferta de viviendas de alquiler a precio asequible.
Según recoge el Gobierno autonómico en un comunicado, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha recogido este reconocimiento en el salón inmobiliario The District, «uno de los eventos más prestigiosos del sector de la edificación que se celebran en Europa», que se celebra en Barcelona.
El Plan Vive es una iniciativa del Gobierno madrileño que mueve una inversión privada de 1.250 millones de euros, contribuye a la creación de 25.000 empleos directos y pondrá a disposición de los ciudadanos 10.500 nuevos inmuebles de renta reducida antes de que acabe la legislatura.
En este sentido, el consejero ha recordado que ya se han «entregado 560 hogares gracias a esta medida y, a final de año, se terminarán la construcción de otros 4.000». «Con ello, Madrid se convierte en la región que más vivienda pública construye en España y lidera un proyecto que ha sido reproducido a nivel nacional y ha despertado el interés de otros países», ha remarcado.
Plan Vive de Madrid
El Plan Vive es un programa que consiste en la cesión de terrenos públicos de la Comunidad de Madrid a empresas privadas. Estas entidades, una vez adquieren el suelo, se comprometen a alquilar las viviendas a precios por debajo del mercado, previamente pactados con la comunidad.
A cambio, estas empresas obtienen los ingresos generados por los alquileres durante un período de años determinado. Este Plan Vive es admirado por varias comunidades autónomas e incluso países que quieren implantarlo en sus políticas.
requisitos
- Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
- Ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (llegando al 35 % renta máxima anual).
- Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
- Empadronamiento/lugar trabajo en el municipio: mínimo 3 años.
El éxito del Plan Vive está también en la gran acogida que está teniendo por parte de los madrileños.
El Plan Vive ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad de construcción de la Comunidad de Madrid en vivienda asequible en alquiler. Además, genera una oferta amplísima de miles de viviendas a un precio asequible sin que la Administración pierda la titularidad del suelo.