Vista de las Cuatro Torres Business Area y las Torres Kio desde el Faro de MoncloaEuropa Press

Madrid desmiente su efecto capitalidad con ejemplos como Washington y Berlín

La izquierda critica que la región cuenta con varios beneficios por ser la capital de España, un argumento que el PP desmiente

Madrid es el motor económico de España y sus políticas centradas en la bajada de impuestos han logrado que la región sea pionera a la hora de aportar dinero a la caja común de nuestro país. En los últimos años, la izquierda ha reprochado que la región se aprovecha del efecto capitalidad, un fenómeno que implica que la capital del Estado obtiene ciertos beneficios por el hecho de serlo.

Sin embargo, el portavoz del PP de Madrid en la Asamblea, Rafael Núñez Huesca, desmintió este efecto durante el debate del Estado de la Región.

Así, comentó que quería enmendar las palabras del portavoz de Más Madrid, Emilio Delgado, acerca del fenómeno de la capitalidad que acuñó este durante su intervención.

Núñez comentó que este efecto le enerva «porque le niega el mérito a los madrileños, a las personas que se dedican a trabajar, a las empresas, a los inversores y le imputa todo el mérito a nuestra condición de capital del reino».

«Esto no funciona así, Madrid ostenta la capitalidad desde hace cinco siglos y solo desde hace treinta años somos el motor económico del país, de manera que este efecto de capitalidad imperaría en unas épocas de la historia pero no en otras», comentó Rafael Núñez.

En este sentido, preguntaba al hemiciclo: «¿Cuál es la capital de Alemania? Berlín, ¿cuál es la ciudad más prospera? Múnich, ¿ahí no opera el efecto capitalidad? Otro ejemplo, ¿cuál es la capital de Estados Unidos? Washington, ¿cuál es la ciudad más próspera? Nueva York. Ocurre en muchos países y se debe a un ecosistema que gracias al PP ha hecho de Madrid una de las capitales más prósperas de toda Europa».

El portavoz del PP de Madrid, Rafael Núñez

Potencial económico

La ciudad de Madrid «consolida su buen momento» en términos económicos y de creación de empleo durante el primer semestre de 2024, tal y como se desprende de los datos del informe sobre coyuntura económica.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad de Madrid ascendió a 181.280 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 3,1 %, y la capital genera el 12,4 % del PIB de España y el 65,7 % de la riqueza de la región.

Tras la última publicación de la contabilidad nacional del primer trimestre de 2024, el 25 de junio, y la revisión de los datos de crecimiento del PIB municipal del ejercicio 2022 y del 2023, la ciudad de Madrid experimentó un crecimiento económico del 6,8 % en 2022.

Un punto más que el del conjunto de España, y un incremento del 3,1 % en 2023, situándose en 6 décimas por encima del conjunto nacional y dos décimas por encima de la región.

Madrid es el principal destino de inversión extranjera en España y la segunda ciudad europea que más proyectos de inversión extranjera directa greenfield ha recibido el último año completo.

Actualmente, en la ciudad de Madrid operan 11.119 compañías extranjeras procedentes de 105 países que emplean a 1.125.637 trabajadores.