El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan LobatoEFE

Lobato tacha de «falta de respeto» los cambios de liderazgo del PSOE-M mientras avala a Sánchez

Los militantes del PSOE están avalando a Pedro Sánchez como secretario general del partido de cara al Congreso Federal que se celebrará en noviembre

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha preguntado «qué razón hay» para relevarlo de su cargo ahora y ha tachado de «falta de respeto» al votante los cambios de liderazgo continuados al frente del partido en la región. Sin embargo, el líder de los socialistas madrileños presentó este lunes su aval para apoyar a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE de cara al Congreso Federal que se celebrará en noviembre.

Lobato comenta que «hay que analizar el momento político actual o sea qué razón hay si hace dos años y medio hemos tomado una decisión clara que vamos a recuperar espacios, vamos a tener equipos dinámicas de trabajo para generar alternativas».

Lobato ha pedido esta reflexión tras meses con su liderazgo puesto en duda, especialmente después de las elecciones al Parlamento Europeo. Entonces, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponía el foco en la diferencia de voto entre el PP y el PSOE en la región.

Esta presión aumentaba tras las críticas internas dentro del propio PSOE-M, como las vertidas en verano en una entrevista por el alcalde de Fuenlabrada y rival en primarias de Lobato, Javier Ayala.

«Llevamos 30 años, a mi juicio, faltando al respeto a los votantes en Madrid. No ha habido ni un solo mandato en las últimas décadas con el mismo secretario general y portavoz. Cada dos años cambiamos, seis meses antes tenemos una ocurrencia para las elecciones», carga Juan Lobato.

El socialista asegura que el PSOE «no se toma nunca en serio Madrid» y que hasta que lo haga «no van a tener un equipo, un proyecto que consolide y que genere un liderazgo reconocible, identificable y que de verdad apueste porque en Madrid pueda haber una alternancia política».

Al hilo, defiende que él asumió este encargo hace dos años y medio y ha sacado pecho de los resultados obtenidos, especialmente en las elecciones autonómicas frente al «peor momento del PSOE en Madrid» tras los comicios adelantados del 2021.

Lobato exige a su propio partido «un poquito de seriedad y de responsabilidad» para dar a los militantes el «respeto» que merecen. Lobato ha asegurado que tras el Comité Federal del partido, a finales de noviembre, tendrá «tres meses» para convocar el regional en el que ha confirmado que buscará revalidar su puesto.

El líder del PSOE-M, Juan LobatoAsamblea de Madrid

Desde hace varios meses Juan Lobato está en el punto de mira dentro del Partido Socialista. El delegado del Gobierno, Francisco Martín, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, están intentando mover la silla al actual secretario general del PSOE-M.

Así, durante el Debate del Estado de la Región el portavoz del PP de Madrid, Rafael Núñez Huesca, se dirigió diciendo que él ha reconocido «sus virtudes políticas en privado y en público —porque las tiene—, por eso, lamento decirle cómo va a acabar esto, y va a acabar mal».

Asimismo, señaló que reconoce que «su liderazgo ha coincidido con uno sin escrúpulos en Ferraz. Le reconozco que no debe ser cómodo estar vigilado desde la tribuna de invitados —haciendo alusión al delegado del Gobierno que ha presenciado el debate—; pero también le digo que los grandes liderazgos se forjan en las grandes dificultades y le digo lo que Churchill le dijo a Chaberlain, 'usted para evitar la guerra está utilizando la deshonra y al final tendrá la deshonra y una guerra'».