Varios tupper con alimentos.Europa Press

Madrid 'recicla' alimentos para crear nuevos productos y evitar desperdicios

Para lograr este objetivo han hecho falta muchos estudios y numerosas pruebas para adaptar estos productos a los gustos de los consumidores

Al año se tiran toneladas de alimentos a la basura, para paliar este problema la Comunidad de Madrid junto con científicos, químicos y cocineros del Centro de Innovación Gastronómica han conseguido crear una veintena de nuevos productos a partir de partes de otros que se desperdiciaban en el contenedor. Entre estos nuevos productos destacan ahumados hechos a partir de orujo de aceitunas y croquetas sacadas del bagazo de la cerveza.

Según datos oficiales, a nivel mundial se tiran a la basura casi un tercio de los alimentos que se producen y, en concreto en España, se tiraron 1.200 millones de kilos de comida el año pasado.

Tal y como informa el diario ABC, desde la Consejería de Medio Ambiente han ideado una manera de concienciar sobre el tema y evitar el desperdicio de paso, es 'crear' nuevos productos a partir de las partes de otros que se suelen desechar.

Los científicos del Centro de Innovación Gastronómica investigaron como aprovechar estos alimentos y cómo mejorar sus características nutritivas y los beneficios que tienen para la salud.

Para lograr este objetivo han hecho falta muchos estudios y numerosas pruebas para adaptar estos productos a los gustos de los consumidores. Esta iniciativa de reciclado se conoce como 'gastronomía circular' y busca reducir el consumo de recursos y fomentar el consumo agroalimentario de cercanía.

Entre las técnicas culinarias para lograr los nuevos alimentos se han tenido que ejecutar cocciones, extracciones y fermentaciones. Gracias a este proyecto se reduce el desperdicio alimentario y también se pueden lanzar al mercado nuevas propuestas de interés.

Entre los nuevos alimentos destaca un tipode kombucha –una bebida fermentada similar al té– hecha a base de orujo de uva, o ahumados que se extraen del orujo de la aceituna, o aperitivos con bagazo de cerveza, o una pasta elaborada a partir de los tallos de espárrago que se cortan y se tiran habitualmente en las preparaciones.

De los restos que quedan tras triturar las aceitunas se han obtenido productos tan poco imaginables como varios ahumados y destilados. Lo mismo ocurre con el bagazo sobrante de elaborar la cerveza, de este producto se ha conseguido preparar aperitivos diversos, tortillas y hasta croquetas.

Para ver la aceptación entre los madrileños se han lanzado estudios de aceptación entre consumidores, en los que se han obtenido respuestas muy positivas. Estos alimentos se han extendido también a la cocina gourmet, de la mano del chef Rubén Amro, campeón de España de Gastronomía 2021.

En el Centro de Innovación Gastronómica también han recuperado el yero, una legumbre parecida a la algarroba, que tiene una destacada absorción de agua y un alto contenido en proteínas.