Universidad Complutense de Madrid
Estudiantes de la UCM preparan un gran acto sobre Venezuela y denuncian los vínculos de profesores con Maduro
Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han organizado un gran acto para hablar de la situación de Venezuela el próximo miércoles 2 de octubre en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología del campus de Somosaguas. Una ubicación que no es casual, puesto que los organizadores del evento, la asociación estudiantil Libertad sin ira, ya denunciaron hace semanas los vínculos de profesores de esa facultad, donde da clase Pablo Iglesias, con el régimen chavista en los últimos años.
Leopoldo López, el político español Miguel Martínez y el profesor Rubén Herrero de Castro son algunos de los participantes en el acto, donde también tomarán la palabra activistas por los derechos humanos y perseguidos políticos como Jesús Alemán y Víctor Navarro.
Según afirman los organizadores en un comunicado, el evento, que tiene lugar «bajo el convulso contexto político venezolano de los últimos meses», tiene como finalidad «analizar los diversos aspectos que rodean la situación política y social de Venezuela, con un enfoque en el desafío democrático actual, los derechos humanos y las tensiones internacionales en torno al régimen político de Nicolás Maduro».
Así, los ponentes «ofrecerán perspectivas tanto académicas como desde la experiencia política directa, brindando a los asistentes un panorama profundo, diverso y objetivo sobre la realidad venezolana».
Protesta en la Puerta del Sol
Feijóo, Ayuso y miles de venezolanos apoyan a Edmundo González en su primera aparición en público
«Los estudiantes nos hemos organizado para denunciar la destrucción del sistema democrático en Venezuela y exponer la vulneración de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro», ha señalado un portavoz de la asociación, antes de afirmar que los miembros de Libertad sin ira no quieren que su facultad «esté asociada con la dictadura de Nicolás Maduro». «Con espacios así es como se reivindica la universidad pública con su compromiso con los derechos humanos y las causas democráticas», ha agregado.
Vínculos con el régimen chavista
El pasado mes de julio, un grupo de estudiantes venezolanos de la Complutense denunció la «implicación directa» existente entre miembros del profesorado y el régimen de Maduro a través de un comunicado al que tuvo acceso El Debate en el que también criticaron la «pasividad del Gobierno español» tras las elecciones venezolanas.
Para estos estudiantes, esa relación de profesores con la dictadura venezolana es «no solo reprobable» sino que «contradice los valores académicos y democráticos» que defiende la Complutense. Sin embargo, lamentan, «este tipo de conexiones únicamente dejan en evidencia la doble moral que existe en determinadas personas que defienden selectivamente las causas a golpe de talonario».
«Es imperativo que nuestros líderes e instituciones asuman una postura firme, condenando las irregularidades y atropellos cometidos por el régimen venezolano. La pasividad del Gobierno y sus socios los convierte en cómplices de una dictadura que mantiene en la actualidad a más de 300 presos políticos, según el Foro Penal», agregaron.