Los tres grandes proyectos que revolucionarán Pozuelo: el Palacio de Congresos, un hotel y el recinto ferial
El municipio madrileño impulsa una de sus zonas para convertirse en un referente mundial de la hostelería, el deporte y el ocio
¿Por qué el proyecto más anunciado de la historia de Madrid ha tardado 40 años en salir adelante?
Pozuelo de Alarcón ha presentado el proyecto más importante del municipio durante los próximos años. Gracias a la colaboración público-privada se levantará el futuro Palacio de Congresos que cuenta con una inversión de 50 millones de euros. La alcaldesa pozuelera, Paloma Tejero, ha indicado que «esta iniciativa es la más ambiciosa e importante que se va a abordar en esta legislatura. Un proyecto de los que hacen ciudad».
El Palacio de Congresos fue una de las promesas electorales de la actual edil. El Gobierno buscaba «crear un espacio funcional y atractivo en una parcela inmejorable, fuera del núcleo urbano, con la mejor de las comunicaciones por carretera y transporte público y a tan solo 10 minutos de la Puerta del Sol».
En este sentido, el Ayuntamiento aspira a trabajar en un segundo proyecto de carácter 100 % municipal, su recinto ferial, que se ha entrado de manera leve con sus fiestas patronales hace unas semanas.
El nuevo Palacio de Congresos de Pozuelo de Alarcón se ubicará entre la antigua carretera M-508 y la M-503, tendrá una superficie de casi 18.000 metros cuadrados, a lo que se suman más de 3.000 en un espacio abierto para celebrar eventos al aire libre.
El edificio principal dispondrá de una zona de aparcamiento para 550 vehículos, espacios polivalentes, área de exposiciones, salas de ensayo y dos modernos auditorios, ideados para utilizarse de manera conjunta e independiente hasta alcanzar un aforo para 2.000 espectadores.
La versatilidad de la construcción, coronada por una singular cubierta dorada, la hará atractiva para eventos de todo tipo –conferencias, congresos, teatro, conciertos, danza, espectáculos musicales o deportivos– gracias a su capacidad para modular el espacio en función de cada necesidad concreta.
Está previsto que esta nueva infraestructura cuente también en sus inmediaciones con un espacio hotelero para cubrir las necesidades de alojamiento de los visitantes.
Recinto ferial multidisciplinar
De forma paralela, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón trabaja ya para construir un nuevo recinto ferial de 15.000 metros cuadrados en una parcela próxima al Palacio de Congresos, que ya fue acondicionada para las últimas fiestas patronales.
El acceso al recinto está resuelto como un conjunto arquitectónico a partir de un intermanierista que con las letras, funcionando como una escultura horizontal, se apoyará por un extremo en el volumen de un almacén que tendrá un videowall que anunciará los eventos del espacio ferial.
El interior del recinto, cuando funciona como una plaza pública ajardinada, se compone de una zona de juegos al oeste y cuatro espacios que funcionarán como islas climáticas. Además, lar jardineras que acogerán olivos centenarios se podrán desplazar gracias a unos raíles.
Una vez completada la intervención quedará habilitado un gran espacio público ajardinado, del que podrán disfrutar los vecinos con independencia de las actividades puntuales que se celebren.
Hotel con vistas
En una parcela de 20.440 metros cuadrados se levantará un hotel que contará con 330 plazas de aparcamiento. La propuesta se ha basado en diseñar un inmueble con un programa de servicios y experiencias junto con las 150 habitaciones para que los huéspedes disfruten de su ubicación con vistas a la capital.
Este espacio contará con pistas deportivas, un espacio verde, un spa seco y húmedo, una piscina climatizada y una exterior. También habrá un espacio para la celebración de bodas con terrazas para ver el skyline de Madrid.
También habrá un lobby bar para dar lugar a encuentros empresariales junto a tres restaurantes, uno de ellos –con estrella Michelín– se ubicará en la azotea con una vista de 360º. Por último, la cubierta representará las alas de una paloma para que el espacio exterior se funda con el paisaje.