Comunidad de Madrid
Madrid dará 20.600 empleos directos e indirectos gracias a la construcción de 40 nuevas residencias de mayores
El Gobierno autonómico va a iniciar este octubre los trámites con ayuntamientos para impulsar la construcción nuevas residencias y 40 centros de día hasta 2030
La construcción de 40 nuevas residencias y centros de día en Madrid va a generar 5.600 trabajos directos y 15.000 indirectos durante las obras, que se desarrollarán hasta 2030, según ha informado el Gobierno autonómico.
Estas residencias y centros, para los que el Ejecutivo regional va a invertir 500 millones de euros, contarán con 2.460 plazas residenciales y 804 de atención diurna para la red pública.
La consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha avanzado que este mes de octubre van a comenzar los trámites con los ayuntamientos madrileños para realizar las obras, puesto que los nuevos complejos se levantarán en parcelas cedidas por los consistorios. En concreto, unos 30 se van a repartir por la ciudad de Madrid, mientras que los otros diez irán al resto de municipios, «en función de la disponibilidad actual de plazas y de otros recursos sociales existentes en cada zona».
El departamento comandado por Ana Dávila ha avanzado que ya ha recibido varias solicitudes de corporaciones locales interesadas en la iniciativa. El objetivo de las conversaciones que ahora comienzan con los gobiernos municipales es «identificar aquellas parcelas que sean de propiedad municipal que ya estén cedidas a la Comunidad de Madrid o puedan ser objeto de cesión y que cumplan los requisitos de tamaño y ubicación en función de las necesidades detectadas».
Así serán las residencias
Los nuevos centros no superarán las 150 plazas y, además, más de la mitad de sus habitaciones serán individuales mientras que, el resto, tendrán un máximo de capacidad para dos personas.
Asimismo, se organizarán en unidades de convivencia para reproducir el funcionamiento de un hogar, con los últimos avances. Cada usuario, explica la consejería en un comunicado, tendrá «un plan individual de atención y un profesional de referencia, que atenderá a un número máximo de residentes».