El diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Daniel Portero ha recibido este jueves un emotivo aplauso de la Cámara regional después de que el PSOE haya sacado de la cárcel al asesino de su padre, Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en Granada en el año 2000.

Se trata del etarra Harriet Iragi Gurrutxaga, a quien la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José, ha concedido el tercer grado penitenciario. Algo que ha desatado la indignación del presidente de la Asociación de Dignidad y Justicia, que ha sentenciado que no perdonará al PSOE por poner en libertad a los asesinos materiales de su padre.

Además, Portero ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de «mentir como un bellaco» cuando dice que el juez ha avalado la decisión de conceder el tercer grado Harriet Iragi Gurrutxaga. «Esto es falso. El juez no ha avalado nada….es una decisión del PSOE, de la Consejera vuestra en el País Vasco. ¡Vendidos por votos de sangre! ¡A mi padre no lo utilices!», le ha espetado al ministro.

Así las cosas, este jueves, durante el Pleno de la Asamblea el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha acusado al PSOE de «no ponerse del lado de víctimas como nuestro compañero Daniel Portero cuando el PSOE suelta a la calle al asesino de su padre para mantener a Sánchez en el poder». Unas palabras que han desatado una tremenda ovación de la bancada popular a Daniel Portero que se ha alargado durante varios minutos y en la que los diputados se han puesto en pie.