Madrid alerta que la Ley de Universidad del Gobierno «está provocando el caos en las instituciones y en el profesorado»
En este sentido, señalan que el Gobierno de Sánchez «quiere comprar voluntades con dinero público, pero es una trampa porque comprometen la autonomía universitaria»
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha alertado sobre el impacto de la Ley Orgánica de Universidades del Gobierno central, que a su juicio «es un caos en todas las instituciones de Madrid y de España porque profesores cuyos contratos se extinguen por la LOSU, nadie les sustituye. Además, se produce un caos en los departamentos a la hora de elaborar los planes de ordenación docente, se liquidan de facto muchas plazas de profesor asociado, cientos de funcionarios que podrían ocupar plazas de sustituto en ámbitos tan importantes y necesitados como el sanitario, no podrán optar a esas plazas porque el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a modificar la Ley de Incompatibilidades».
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, se pregunta «¿dónde está el estatuto del personal docente e investigador que la LOSU preveía en seis meses desde su entrada en vigor? El famoso Plan Integra, que luego fue de incorporación del talento, y que ahora han llamado María Goiri no es más que una trampa política que nos va a costar a todos los españoles más de 1.000 millones de euros».
En este sentido señala que el Gobierno de Sánchez «quiere comprar voluntades con dinero público, pero es una trampa porque comprometen la autonomía universitaria y buscan una intervención de hecho de la política financiera y educativa de las comunidades autónomas».
«Luego hablan de infrafinanciación y tienen el coraje de echarle la culpa a las comunidades autónomas. El Ministerio no escucha a nadie, como tampoco escuchó para elaborar la LOSU. Es un atropello a la Universidad pública precisamente por parte de aquellos que presumen de defenderla», critica el máximo responsable de Educación de Madrid.
Asimismo, apunta que «una vez más demuestran que no son gestores ni servidores públicos, sino activistas, por eso desde la Comunidad de Madrid seguimos trabajando para paliar los efectos de la LOSU, estamos escuchando a todos para elaborar nuestra Ley de Enseñanzas Superiores Universidades y Ciencia sin dejar de cumplir la ley y dentro de nuestras competencias».