Render del nuevo hospital 12 de Octubre

El nuevo 12 de Octubre, al detalle: el hospital que supone una de las mayores obras civiles de Europa

El nuevo hospital 12 de Octubre ha empezado a recibir sus primeros pacientes en el nuevo bloque de hospitalización. El traslado de los pacientes ingresados se hará, al final, en cuatro fases para «garantizar la seguridad», ya que ambos bloques clínicos continuarán prestando servicio mientras dura este proceso. Este nuevo centro supone la mayor inversión en la sanidad de toda España y además, se ha convertido en una de las mayores obras civiles de todas Europa. El hospital ha contado con una inversión de 320 millones de euros.

Alrededor de 1.400 pacientes y unos 7.000 profesionales deberán desplazarse al nuevo bloque de hospitalización. En esta primera fase se está trasladando el servicio y a las personas atendidas en el área de consultas de Pediatría.

El nuevo 12 de Octubre cuenta con 1.450 camas de hospitalización, 41 quirófanos y 114 camas de cuidados intensivos para adultos y niños críticos, así como otras 60 para neonatos.

El hospital cuenta con jardines terapéuticos en muchas de sus terrazas para que puedan ser disfrutados por los pacientes y sus familias.

En la actualidad tiene una superficie de 135.000 m² repartidos entre: el Pabellón Docente, el Hospital de Día de Oncología, la Central Técnica de Instalaciones, el Centro de Actividades Ambulatorias, y el Centro de Formación y Simulación Avanzada.

Entrada principal del nuevos hospital 12 de Octubre

Las obras se iniciaron en agosto de 2021, con los primeros movimientos de tierras. El nuevo edificio tiene 10 plantas, la cuatro primeras albergan quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos y unidades de intervención y reanimación.

En las plantas superiores se ubica el área de hospitalización, con más de más de 700 habitaciones de uso doble o individual. El nuevo 12 de octubre tiene el objetivo de multiplicar la misión del centro actual.

El complejo sanitario, calificado como Gran Proyecto Europeo por la UE, destaca por su modernidad, amplitud, innovación, confort y luminosidad. Cumple con todas las necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales que demandan pacientes y profesionales.

Nuevo 12 de Octubre

Cuenta, además, con espacios versátiles que en caso de emergencia o catástrofe podrían ser ampliados para facilitar la atención sanitaria de los pacientes. Además, dispone de casi 5.000 metros cuadrados dedicados a terrazas verdes.

El proyecto se caracteriza por su alta eficiencia, con un bajo consumo energético y una baja emisión de CO2 a la atmósfera. Para ello, dispone de equipos que son capaces de ahorrar energía en climatización, electricidad y distribución de agua.

Junto al 12 de Octubre, como parte del plan de modernización de infraestructuras hospitalarias, está prevista la reforma de otros hospitales madrileños, como La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, La Princesa, el Gregorio Marañón, el Niño Jesús, el Severo Ochoa o el Puerta de Hierro.