Asamblea de Madrid
Vox pide a Ayuso trasladar las sedes de sus consejerías ubicadas en las mejores calles de Madrid para ahorrar en alquiler
La formación de Rocío Monasterio ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno autonómico a vender estos inmuebles y ahorrar costes en alquiler de inmuebles
Vox ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que insta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a trasladar las sedes de sus consejerías al extrarradio para ahorrar el coste que supone tenerlas ubicadas ahora en «las mejores calles de Madrid».
Desde la calle Alcalá, a la calle O'donnell, pasando por Maudes o la Plaza de Pontejos, en la actualidad las sedes de las nueve consejerías que componen el Ejecutivo madrileño se reparten por calles céntricas de la capital. Algo que, para los de Rocío Monasterio, supone un dispendio en alquileres. En concreto, la formación ha calculado que el Gobierno autonómico gasta en arrendamientos de edificios para oficinas de la administración pública más de 129 millones de euros al año.
De esa cantidad, 84,6 millones tienen uso administrativo y, dentro de esa cifra, 23,8 millones se destinan a las sedes de las consejerías, otros 38,4 millones a dependencias de consejerías y 7,3 millones a otro tipo de dependencias. Además, según apuntan desde Vox, dentro de estos importes no están incluidos los 31,9 millones de euros para uso judicial ni los 7,4 millones para arrendamientos de uso sanitario.
Para los de Santiago Abascal, «causa sorpresa que la Comunidad de Madrid tenga alquilados edificios y oficinas en las mejores calles de Madrid: Paseo de Recoletos, calle Alcalá, calle Gran Vía, Carrera de San Jerónimo, Paseo de la Castellana, calle Princesa, calle López de Hoyos, Paseo de Eduardo Dato, calle Rafael Calvo, Paseo General Martínez Campos, entre muchos otros», cuando, al mismo tiempo, piden a los jóvenes que se vayan a vivir a la periferia.
«Condenan a los jóvenes al destierro, proponiéndoles abandonar las ciudades y trasladarse al campo para solucionar su problema de vivienda pero, sin embargo, la administración pública regional ocupa los mejores edificios en las mejores calles de la capital. Los políticos no se aplican las limitaciones, restricciones, inconvenientes, 'soluciones' que sí aplican a los ciudadanos», sostienen en el texto de la proposición.
Por ello, Vox insta al Gobierno autonómico a «proceder a la venta de los inmuebles que la Comunidad de Madrid tiene en propiedad en las mejores calles y ubicaciones de Madrid, al objeto de que las oficinas de la administración pública que se encuentran instaladas en dichos edificios se trasladen de alquiler a zonas de la región más asequibles en precio por metro cuadrado».
Además, pide «auditar y revisar los costes por metro cuadrado de los arrendamientos actualmente realizados por la Comunidad de Madrid con el objetivo de relocalizar esas oficinas públicas en zonas de la región más asequibles en precio por metro cuadrado».
Por último, propone al Ejecutivo regional «aplicar una política de racionalidad que permita optimizar el gasto público en arrendamientos, garantizando en cambio con ese ahorro la prestación de servicios públicos de calidad a los madrileños, como la educación, la sanidad, los servicios sociales o el transporte público».