Comunidad de Madrid

Ayuso califica de «error gravísimo» el voto a favor de PP y Vox para rebajar penas a etarras: «ETA está más fuerte que nunca»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de «error gravísimo» el hecho de que PP y Vox hayan votado en el Congreso de los Diputados a favor de una reforma legal gracias a la que 44 etarras van a salir antes de la cárcel.

La jefa del Gobierno autonómico ha recordado que se trata de un «error» sin consecuencias reales, puesto que aunque Vox y PP hubieran votado en contra, esta reforma hubiera salido adelante gracias a los votos del PSOE y de sus socios, entre ellos Bildu. Con todo, el voto a favor de ambas formaciones ha provocado un escándalo mayúsculo por el que Vox ha pedido perdón y Feijóo también ha trasladado sus disculpas a las víctimas del terrorismo. Además, tal y como ha subrayado Ayuso este martes, ambas formaciones están tratando de enmendar de alguna forma lo sucedido.

Más allá de la oposición, la presidenta madrileña ha manifestado que «lo que sí queda claro es cómo se está contribuyendo y se colabora diariamente con el entorno de ETA por parte del Gobierno y de los socios que lo componen». Algo que, ha lamentado, « deja a España completamente indefensa».

«Cuando pusimos a raya al terrorismo en España fue cuando Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando la justicia y cuando los principales partidos trabajaban al unísono. El hecho de que se haya roto ese espíritu de Ermua y esa unidad le está dando las mayores alas», ha opinado en la ronda de preguntas que ha seguido a su discurso en un desayuno empresarial.

«Y pensar que ahora mismo el Gobierno trabaja para Bildu y que todo el mundo sabe lo que hay detrás de Bildu hace que nos recuerde que ETA está muy fuerte, más fuerte que nunca y está consiguiendo sus fines y es algo que lamentamos totalmente», ha concluido.

Reforma que atropella la dignidad

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire «por vergüenza» la reforma que atropella la «dignidad de las víctimas del terrorismo» etarra.

Lo ha hecho desde los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha descubierto una placa en honor a Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del año 2000.

«Cuando el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que elegir entre víctimas o verdugos, cuando ha tenido que elegir entre poder o dignidad, ha elegido ponerse del lado de los herederos de ETA poniendo una enmienda de un ejercicio de trilerismo parlamentario en una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que podría beneficiar a 44 etarras», ha condenado el consejero.

El 'popular' ha remarcado que Sánchez «ha elegido a sus socios» en busca de apoyos para la gobernabilidad convirtiéndose en «el máximo responsable de este nuevo atropello a la memoria y a la dignidad de las víctimas del terrorismo».

«En la mano del presidente del Gobierno y del PSOE está retirar esta reforma y parar este despropósito, que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a cambio de los votos necesarios para mantenerse en la Moncloa», ha subrayado.

García Martín ha insistido en que «está en su mano no apoyar la gobernabilidad de este país en quienes son herederos políticos de los que tiñeron de sangre las calles del país y dejaron tantos huérfanos, tantas viudas, tantas víctimas». «Por eso le exigimos que por vergüenza, que por dignidad, retire esta reforma y pida perdón a las víctimas», ha concluido.

Además, la Comunidad de Madrid ha rendido este martes homenaje al jurista Luis Portero en la víspera del 24º aniversario de su asesinato a manos de terroristas de ETA en el portal de su casa en Granada.