Foto de dos agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de BarajasEuropa Press

Otros tres inmigrantes se escapan por el hueco del tejado de Barajas y los sindicatos denuncian que no se repara

Una vez se escapan por este espacio, acceden hasta un parking privado donde se encuentran varios aviones y empiezan a correr hacia una de las vallas

Otros tres inmigrantes se han fugado del aeropuerto de Barajas a través de un agujero ubicado en las salas de acogida. Una abertura por la que este lunes de madrugada seis ciudadanos marroquíes han conseguido huir, lo que supone la segunda fuga en tan solo cuatro días después de que otros cuatro hicieran lo propio el pasado miércoles.

Los sindicatos policiales denuncian las «condiciones improvisadas e insuficientes» con las que los agentes de Policía tienen que trabajar para intentar impedir las fugas.

Tal y como informa el diario 20Minutos, los inmigrantes esperan en una de las salas del aeropuerto pendientes de conocer si su petición de protección internacional es concedida, en este espacio han conseguido abrir un agujero en el techo por el que se escapan.

Una vez se escapan por este espacio, acceden hasta un parking privado donde se encuentran varios aviones y empiezan a correr hacia una de las vallas, por donde acaban huyendo.

Los sindicatos policiales señalan que ni desde el Ministerio del Interior ni desde Aena han dado una solución al respecto, lo único que se ha hecho es poner a dos agentes para custodiar este agujero.

En este sentido, denuncian las condiciones «insalubres» a las que se enfrentan los propios inmigrantes, así como los trabajadores, quienes cuentan con una «escoba» que se dispone entre dos mesas para separar a los agentes de los inmigrantes.

Repatriados

Un juzgado de Madrid ha rechazado la petición de dos activistas saharauis de paralizar de urgencia su traslado a Marruecos, junto a otros 19 ciudadanos que se encuentran retenidos en alguna de las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, previsto esta misma noche.

Rechazada esta vía, las fuentes tienen pocas dudas de que se cumplirá lo previsto y su avión saldrá al filo de la medianoche con destino a Marrakech.

El pasado viernes se hizo pública una carta del Defensor del Pueblo, que sugería al Ministerio del Interior que autorizase la entrada a España de dos mujeres y un menor saharauis que están retenidos en el aeropuerto, a petición de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Las fuentes consultadas creen que los tres, a quienes les fue denegada la solicitud de asilo y que tienen en trámite su reclamación de reconocimiento del estatuto de apátrida, están en el grupo que previsiblemente será deportado.

El posible retorno a Marruecos de este segundo grupo de ciudadanos saharauis se suma al que se hizo efectivo el pasado viernes, cuando despegó otro avión con 16 solicitantes de asilo de Barajas tras ver denegadas sus solicitudes de protección internacional.