El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Delegación del Gobierno en Madrid

El delegado del Gobierno dice que es «de justicia» disolver la Fundación Franco pero calla sobre la excarcelación de etarras

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha celebrado con fervor que el Congreso de los Diputados haya dado el primer paso para disolver la Fundación Francisco Franco -que no otras fundaciones con nombres de reconocidos asesinos como Francisco Largo Caballero o racistas declarados como Sabino Arana-, algo que ha calificado como «de justicia». Sin embargo, no se ha pronunciado para aclarar si considera «de justicia» o no que el Gobierno de Pedro Sánchez, del que forma parte, haya colado una enmienda para que más de cuatro decenas de asesinos de ETA puedan salir antes de la cárcel.

De hecho, lo único que ha dicho Martín en sus redes sociales, el foro donde se pronuncia sobre todos los temas que le interesan, en particular sobre aquellos que tienen que ver con atacar a Isabel Díaz Ayuso, es que le parece de una «indecencia extrema» que la presidenta madrileña haya dicho que «ETA está más fuerte que nunca».

Es decir, Martín considera de una «indecencia extrema» que Ayuso describa la realidad, que es que ETA está más fuerte que nunca porque, para empezar, está en las instituciones con el nombre de Bildu, tiene en sus manos la política nacional gracias a que el Gobierno de Sánchez necesita de su apoyo para poder sobrevivir, está cada día más cerca de conseguir los fines políticos por los que asesinaba y, además de todo eso, va a conseguir que sus presos, esos que acumulan cientos de muertes a sus espaldas, puedan salir cuanto antes de la cárcel.

No obstante, lo «indecente» para Martín es que la presidenta madrileña describa esa desoladora realidad y no el hecho de que los socialistas hayan maniobrado para colar una enmienda -que una negligente oposición no ha sabido detectar el alcance que tendría- para que 44 asesinos de ETA que han perpetrado 64 asesinatos se ahorren 380 años de prisión. Eso no es «indecente» para el delegado del Gobierno en Madrid.

Aunque, por otra parte, poco cabía esperar de una persona que ha llegado a decir que Bildu «ha hecho más por España» de lo que han hecho «todos los patrioteros de pulsera juntos».

«Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos, apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de millones de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de millones de ciudadanos y ciudadanos, posibilitando unos presupuestos que han materializado todas estas cuestiones», afirmó el delegado en un desayuno informativo en junio del año pasado.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional declaró ilegales los estados de alarma decretados por Sánchez, en los que el socialista pactó con sus socios, entre ellos Bildu, dar explicaciones en el Congreso sólo una vez cada dos meses durante medio año.