Pedro Sánchez y Begoña GómezEuropa Press

Asamblea de Madrid

Enfado mayúsculo en el PSOE por la comisión de Begoña Gómez en la Asamblea: «Es una inmunda persecución»

En el Partido Socialista no están nada contentos con la comisión de investigación que acaba de constituirse en la Asamblea de Madrid para esclarecer el presunto trato de favor que recibió Begoña Gómez por parte de la Universidad Complutense de Madrid por ser la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, el malestar ha ido in crescendo una vez se ha conocido que el PP va a llamar a comparecer a Gómez, un extremo que aún no había confirmado y que podría no haberse producido si los populares madrileños hubieran seguido los pasos de sus compañeros en el Senado, que decidieron no llamar a Begoña Gómez en la comisión sobre el caso Koldo.

El enfado por la situación es público y notorio y se aprecia en las gruesas palabras que, por ejemplo, ha empleado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, para referirse a esta comisión. «Se negaron a investigar las residencias y sus contratos con Quirón, pero utilizan la Asamblea para continuar su inmunda persecución», ha escrito en sus redes sociales, dejando patente su indignación.

«Juntar comisión y Partido Popular de Madrid es garantía de fraude y bochorno. Pagan los madrileños», ha añadido en un intento de deslegitimar esa comisión con la que el PP quiere arrojar luz sobre lo sucedido y, con las conclusiones en la mano, trabajar para «mejorar la Complutense» tras el «desprestigio» al que se ha visto sometida por el caso Begoña.

Además, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha dudado en, como viene siendo habitual en el PSOE, utilizar el dolor de las víctimas de la pandemia para arremeter contra Ayuso y, en este caso, contra la comisión. Y hacerlo, por supuesto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Veo a Ayuso muy interesada en esta comisión y lamento que no hubiera estado ni la mitad para saber lo que ocurrió en las residencias de Madrid durante el covid. Para saber y esclarecer. La diferencia es que si se hubiera constituido esa comisión habría habido 7.291 personas que no hubieran podido comparecer», lanzó.

Por su parte, para el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, esta comisión no es más que «un show, un espectáculo» que no va a repercutir «en nada» a los madrileños ni a los estudiantes.

«Ya hemos visto de qué va esta comisión, Vox apunta, Ayuso dispara y Feijóo está a por uvas. ¿De qué le va a servir esto a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid? De nada. En vez de centrarse en la educación pública se dedican a montar una comisión, show, una comisión espectáculo, una comisión de persecución de personas, en este caso de Begoña Gómez. Mi crítica más contundente a la celebración de esta comisión y a la utilización por parte del PP de una institución para perseguir a la mujer del presidente», pronunció un disgustado Lobato al poco de conocerse la citación de Gómez.

Pero, el quebradero de cabeza socialista con esta comisión no termina con la citación de Begoña Gómez, a la que suma también la del rector Joaquín Goyache, sino que el Partido Popular, en función de lo que ella diga –si es que decide contestar a las preguntas que se le formulen– se plantea llevar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La comisión

La comisión de investigación para «investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos» quedó constituida este martes en la Asamblea de Madrid, aunque la primera sesión, en la que comparecerán Gómez y Goyache, no se celebrará hasta mediados del próximo mes de noviembre.

En esa sesión constitutiva se escogieron los miembros de la Mesa. Así, la vicepresidenta tercera de la mesa de la Asamblea, Susana Pérez Quislant, fue designada presidenta de la comisión con los 70 votos del PP, mientras que el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, logró el segundo puesto con los 54 votos de su partido y de Más Madrid. El secretario de la mesa de la comisión será el portavoz de Educación del PP, Pablo Posse Praderas.