La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío MonasterioEuropa Press

Perfil

Rocío Monasterio se despide de la presidencia de Vox en Madrid tras ocho años y con tres elecciones a sus espaldas

Vox ha anunciado este miércoles, de forma sorpresiva, la fulminante destitución de Rocío Monasterio como presidenta provincial de Vox en Madrid. Su cargo lo ocupará José Antonio Fúster, portavoz de Vox nacional y diputado en la Asamblea, donde Monasterio continuará como portavoz.

De esta forma, Rocío Monasterio deja de tener responsabilidades orgánicas dentro de la formación liderada por Santiago Abascal, poco más de un año después de que su marido, Iván Espinosa de los Monteros, abandonara sus cargos en el partido.

José Antonio Fúster y Rocío Monasterio, el pasado 12 de septiembreEuropa Press

Rocío Monasterio (Madrid, 1974) ha sido la candidata de Vox en tres elecciones autonómicas, 2019, 2021 y 2023. En esas segundas elecciones, Vox se convirtió en socio externo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que necesitó toda la legislatura los votos de sus trece diputados para poder sacar iniciativas adelante, puesto que el Partido Popular no contaba con la mayoría absoluta que sí consiguió el año pasado.

Hasta 2014, Monasterio, de madre española y padre cubano exiliado, había desarrollado toda su trayectoria profesional lejos de la política. Licenciada en arquitectura con especialización en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), desarrolló durante dos décadas una exitosa carrera como arquitecto. Trabajó en diversos estudios tanto de Madrid como de Miami y en el año 2000 fundó su propia empresa «Rocío Monasterio y Asociados», una consultora de arquitectura e interiorismo. Dos años después fundó una segunda empresa, «Luxury Rentals», dedicada al mercado inmobiliario.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío MonasterioEuropa Press

A pesar de su intensa actividad profesional durante esos años, Monasterio encontró tiempo, no sólo para casarse con Iván Espinosa de los Monteros, sino para convertirse en madre de cuatro hijos. Además, hace una década, decidió embarcarse en Vox, cuando el partido liderado por Abascal apenas era un recién nacido.

Su primer cargo en la formación fue vicesecretaria de Asuntos Sociales, puesto que compaginó al principio con el de presidenta de Vox Madrid que ocupó en 2016, tras salir vencedora en unas elecciones Primarias. Sin embargo ahora, su sustituto, José Antonio Fúster, se convierte en presidente por decisión de la secretaría general del partido.

A partir de ahora, las responsabilidades políticas de Monasterio se limitarán a la portavocía de Vox en la Asamblea de Madrid, donde la formación cuenta con once diputados. Allí continuará haciendo oposición a Isabel Díaz Ayuso con sus habituales banderas como son su oposición a la inmigración ilegal y a los menas, a la ideología de género, la defensa de la familia y la bajada de impuestos.