Comunidad de Madrid
Ayuso esboza los temas que querría tratar con Sánchez a la espera de que la cite en Moncloa
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aún no ha recibido la llamada desde el Palacio de la Moncloa para que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, se reúna con Pedro Sánchez. No obstante, esa citación llegará, puesto que la intención del presidente del Gobierno es completar la ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos por la que ya han pasado País Vasco, Andalucía, Galicia, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Asturias. Además, el próximo viernes, el socialista recibirá a los presidentes de Canarias, Aragón y Navarra.
La lista de comunidades pendientes de pasar por Moncloa se reduce por lo que, a todas luces, la llamada se acerca. Sin embargo, como ya es bien conocido, Ayuso ha supeditado su aceptación a reunirse con Sánchez a que exista un orden del día previo fijado conjuntamente por los gabinetes de ambos gobiernos en el que no figure nada relacionado con la financiación autonómica algo que, como el resto de barones populares, Ayuso defiende que debe abordarse en una Conferencia de Presidentes.
Así las cosas, el portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, deslizaba este miércoles los temas que previsiblemente tratará Ayuso con Sánchez, entre los que destacan transportes y seguridad.
«Vemos como las Cercanías en Madrid no funcionan, vemos como la seguridad se está deteriorando por la falta de inversión y la falta de compromiso de la Delegación del Gobierno... hay cuestiones que afectan de manera muy importante a Madrid y las tendremos que abordar», señalaba, antes de insistir en la necesidad de que ambos equipos configuren ese orden del día conjunto.
Además, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, insistía en que aún no han tenido ninguna comunicación por parte de Moncloa por lo que, de momento, desconocen totalmente cuándo se va a producir la reunión.
Un encuentro que cobra especial interés mediático, más que el de Sánchez con cualquier otro presidente autonómico, por la animadversión pública y notoria que existe desde hace años entre ambos políticos. Además, desde que Sánchez anunció esa ronda de reuniones, la presidenta madrileña ha dejado constancia de su rechazo a la misma y ha advertido al resto de barones populares de que no se dejen engañar por el socialista.