La vivienda y la financiación autonómica serán dos de los temas principales del Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, que tendrá como telón de fondo el anuncio del PP el lunes de que llamará a la mujer del presidente, Begoña Gómez, a la primera sesión de la comisión que busca dilucidar si hubo trato de favor con ella en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Las consecuencias de este anuncio y el presunto reparto desigual de los comparecientes se colarán previsiblemente en la sesión. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, la tachaba de «comisión-persecución» contra Gómez; la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, afeaba el «circo» para no hablar de financiación universitaria y Vox criticaba el reparto y advertía de que los que llevaban desde el principio en el caso Begoña eran ellos y «no otros».

Desde el PP se ha defendido en todo momento que lo que se busca es restaurar el crédito de la universidad pública madrileña que se ha visto mancillado, según los 'populares', por las noticias sobre la cátedra de la mujer del presidente. Es por ello que la llamarán a ella y también al rector de la UCM, Joaquín Goyache, y en base a sus testimonios barajan hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros «altos cargos» del Gobierno central.

Por otro lado, la financiación autonómica será el objeto de la única comparecencia del orden del día. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, explicará las líneas que ve necesarias en este cambio a petición del PSOE en medio de la polémica por el 'cupo catalán', como lo califica la madrileña, incluido en el pacto entre el PSC y ERC.

En el caso de la vivienda, está convocada para este domingo por cerca de 40 asociaciones una manifestación para reclamar a las distintas administraciones el derecho a una vivienda digna bajo el lema 'La Vivienda es un derecho, no un negocio'. Esta materia será la protagonista de tres momentos del Pleno: dos preguntas en la sesión de control a Ayuso y una proposición no de ley (PNL) de Más Madrid.