Guardia Civil Suspendida por sorpresa la toma de posesión del general jefe de zona de Madrid en plena tormenta por el caso Koldo
La Delegación del Gobierno alega «la previsión climatológica», pero se mantiene la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar
La toma de posesión del general de división de la Guardia Civil Fernando Mora Moret como jefe de la 1ª Zona Comunidad de Madrid ha sido suspendida este viernes de forma sorpresiva. La toma de posesión se iba a celebrar al término de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, prevista este viernes a partir de las doce del mediodía en el acuartelamiento de la Benemérita en la calle Batalla del Salado, con la presencia del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, la nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, así como de los consejeros de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y de de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid, Jorge Rodrigo y Carlos Novillo, respectivamente.
Sin embargo, en la misma mañana de este viernes la toma de posesión ha sido suspendida, según la delegación del Gobierno, por «la previsión climatológica» que ha obligado a reducir la duración del acto y a trasladar «a otro día» la toma de posesión de Mora Moret.
No obstante, fuentes cercanas a los dos consejeros madrileños invitados, han confesado a El Debate no haber tenido conocimiento de ese aplazamiento hasta la llamada de este periódico y se han mostrado extrañados por la justificación de las cuestiones meteorológicas cuando ha lucido el sol esta mañana en la capital.
Con todo, lo cierto es que la previsión de la AEMET da un 80 % de probabilidades de chubascos a partir de las doce del mediodía, hora en la que va a comenzar la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar. La decisión coincide con la gran tormenta política que se ha generado tras el informe de la UCO sobre el caso Ábalos, que El Debate adelantó ayer. Como se se recordará, Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, afirmó que fue el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien le dio el chivatazo de que estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la trama de mascarillas. Marcos fue apartado el pasado 24 de septiembre y sustituido por Mercedes González.