Situación vivida en BarajasJupol

La situación deplorable que viven inmigrantes y policías en Barajas: «Hay un cuarto de baño para 100 personas y al final del día huele...»

El sindicato policial Jupol denuncia que desde enero de este año solo se ponen soluciones improvisadas

Tres inmigrantes se escaparon este lunes del aeropuerto de Barajas a través de un agujero ubicado en las salas de acogida. Desde el sindicato policial, Jupol, denuncian las «condiciones improvisadas e insuficientes» con las que los agentes de Policía tienen que trabajar para intentar impedir las fugas. Los inmigrantes esperan en una de las salas del aeropuerto pendientes de conocer si su petición de protección internacional es concedida.

Desde Jupol explican a El Debate que «la situación que vivimos es la misma que empezamos a denunciar en enero, aquí no se pone ningún tipo de solución, lo único que se hacen son medidas de parche y cada vez que hay un problema se improvisa sobre la marcha».

El sindicato policial explica que «esto provoca que cuando están llegando muchos inmigrantes desde Mauritania se ponga el visado de tránsito solo con este país o que las mafias que están utilizando esta técnica trasladen a otro país esa salida de los inmigrantes...».

«Cuando se saturan las salas, la solución es hacer una compra de colchones para aumentar la capacidad de la misma y, por lo tanto, más problemas. En definitiva, es una auténtica improvisación por parte de Aena y del Ministerio del Interior», relatan desde Jupol a El Debate.

Sobre las condiciones en las que trabajan los agentes, desde el sindicato policial señalan a este medio que «son de completa inferioridad respecto al número de personas que están allí, sin ningún tipo de medida de seguridad, sanitaria y que garantice la estancia de los agentes que trabajan allí».

Imagen de la azotea de una instalación del aeropuerto de BarajasJupol

«Hay una imagen que muestra que la separación en la sala entre los solicitantes de asilo y los efectivos es una escoba que posa entre dos mesas», apuntan desde Jupol. Estas fotografías se pueden ver en redes sociales y se han viralizado dada la situación que se vive en las salas.

«Ahora cuando ha habido la fuga a través de los conductos de ventilación la solución inicial que dieron al problema fue poner dos sillas en la azotea de Barajas para que los policías hicieran guardia durante 24 horas al día», denuncian desde Jupol.

Respecto al equipamiento con el que cuentan los agentes de la policía para defenderse y custodiar este lugar, señalan desde Jupol que «tienen las herramientas de dotación que tiene cualquier policía, aunque el arma de fuego por suerte no es necesaria por ahora... Sí que hay un par de escudos y pantallas de metacrilato».

Los agentes de Barajas han sufrido «algún intento de motín que se ha logrado sofocar, pero de momento no ha sido mucha gente la que se ha revelado. Algún grupito más potente te monta el pollo para que les echen de allí y así no montarles en los aviones de vuelta a su país», comentan desde el sindicato policial a El Debate.

«Hay casos de vuelos que han tenido que parar porque en cuanto les montan en el avión preparan un lío... Cada vez son más violentos aunque por el momento no se ha llegado a agresiones físicas, pero sí que es verdad que cada vez se van poniendo más agresivos para evitar la deportaciones», remarcan desde Jupol.

Por otra parte, explican que «desde el mes de enero han explicado esta situación deplorable y que las salas no valen para acoger personas porque son de Aena y antes se usaban como almacenes u oficinas. Ahora hay cerca de 100 personas que cuentan con un cuarto de baño con tres urinarios».

En este sentido, explican que «el servicio de limpieza solo pasa una vez al idea y que al final de cada jornada si un centenar de personas hacen uso de los inodoros pues el olor no es nada agradable».

En cuanto al agujero que han hecho para escapar, desde el sindicato señalan «que parece que lo iban a arreglar, pero hasta que no lo veamos no nos lo vamos a creer porque son capaces de poner cinta americana... En verdad que si los solicitantes de asilo quieren salir pueden hacerlo por otro lado porque es un falso techo que de un puñetazo se rompe».