La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso apuesta por un plan de choque de vivienda para España entera con protección al propietario

Para la líder madrileña hay que dar «protección, seguridad jurídica, a los propietarios de pisos», ya que «precisamente por eso se han multiplicado los pisos turísticos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que sería necesario impulsar «un plan de choque para España entera» en materia de vivienda, en la línea del que su Gobierno ha puesto en marcha en la región, ya que considera que para solucionar el problema no se necesita una medida sino «muchas».

En declaraciones a los periodistas, tras clausurar las XXII Jornadas de Medio Ambiente Descarbonización y economía digital, ha hecho hincapié en que en España hay «un problema nacional de vivienda por muchos motivos», como que está «creciendo en población» pero «apenas se ha construido vivienda».

«Es imposible frenar la escalada de precios si no se construye más vivienda, se libera suelo y se desregulariza», ha sostenido, al tiempo que ha cargado contra quien intenta «enfrentar al propietario con el inquilino», al considerarlo «una profunda irresponsabilidad y una pretendida lucha de clases».

Para la jefa del Ejecutivo madrileño, «los propietarios de viviendas no tienen la culpa de esta situación». «Tu vivienda es tuya, es además el motor de la clase media española y cada español tiene derecho a poner su vivienda al precio que uno considera, porque cada uno tiene una circunstancia personal distinta», ha concretado.

Vivienda en construcción en Madrid

En este sentido ha comentado que «eso de culpar, en plan llamar a la lucha al propietario de una casa, por parte encima de aquellos que están en filas de la izquierda que tienen varias y hasta docenas de casas, me parece una caradura tremenda y además de peligrosísimo mensaje», ha manifestado.

A su parecer, hay que dar «protección, seguridad jurídica, a los propietarios de pisos», ya que «precisamente por eso se han multiplicado los pisos turísticos» porque muchos españoles «no se atreven a poner sus casas en alquiler». Considera que hay que ofrecer confianza, seguridad jurídica, protección ante inquilinos que no pagan y más vivienda joven, más suelo y más oferta.