Así son los pisos en la Torre de Madrid, donde Aldama pagaba el alquiler a Jessica, la amiga de Ábalos
El rascacielos fue diseñado por los hermanos Otamendi Machimbarrena como encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana
La Unidad Central Operativa(UCO) que investiga el caso PSOE señala que el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, asumió el pago del céntrico piso madrileño que, durante tres años, disfrutó Jessica, la amiga del exministro de Transportes José Luis Ábalos. El inmueble se ubica en el rascacielos Torre de Madrid, en plena plaza España de la capital, y la renta ascendía a 2.700 euros.
El edificio es el quinto más alto de la ciudad con sus 142 metros de altura. El inmueble fue construido entre 1954 y 1960 y su uso es mixto al compartir espacio para un hotel y viviendas particulares.
El Debate accede al informe de la UCO
Aldama pagó el alquiler del piso de Jessica, la acompañante de Ábalos, en Madrid
La Torre de Madrid fue diseñada por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena como encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para quien ya habían construido el Edificio España.
El proyecto contemplaba además que el edificio albergara 500 tiendas, espaciosas galerías, un hotel, e incluso un cine. Además, la torre fue equipada con doce ascensores del modelo más rápido de la época.
La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo hasta que se levantó la torre de telecomunicaciones en Torrespaña en 1982.
Asimismo, fue el edificio más alto de la Unión Europea hasta 1967, una década después de la conclusión de su primera fase, momento en que fue superada por la Zuidetoren de Bruselas con sus 142 m de altura.
El 28 de abril de 2005, la Torre de Madrid fue puesta a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con el Edificio España para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina. El precio fue de unos 400 millones de euros, pero finalmente la venta no se llevó a cabo.
Años más tarde, el rascacielos se sometió a una importante rehabilitación interior y exterior para destinarse íntegramente a viviendas particulares, en régimen de comunidad de propietarios.
En las nueve primeras plantas se sigue manteniendo el hotel de cuatro estrellas Barceló Torre de Madrid.
Los pisos, al detalle
Según el portal inmobiliario Gilmar, el rascacielos cuenta con tres áticos dúplex de entre 258 y 350 metros cuadrados privativos de vivienda.
Las casas cuentan con salón de doble altura y grandes ventanales con las mejores vistas de Madrid, cocina completamente equipada diseñadas por Gunni & Trentino, con electrodomésticos de alta gama, dormitorio y baño completo.
En la planta alta se encuentran dos grandes dormitorios con vestidor completamente equipado, dos baños y una zona de estudio-salón. La terraza panorámica de 80 m² aproximadamente, rodea la vivienda.
Las viviendas cuentan con un sistema domótico que permite controlar la temperatura, iluminación, persianas y estores motorizados e incluye una alarma silenciosa.
Además, las plantas 10ª a 14ª de la Torre de Madrid cuentan con viviendas 'Open Space', espacios abiertos y diáfanos con dos tipos de acabados: uno de estética industrial con ladrillo visto en salón y pavimento continúo salón y cocina y otros de acabado moderno con carpintería lacada en blanco y suelos de tarima.
Los Open Space tienen una superficie media de 125 metros cuadrados y un trastero en la misma planta de la vivienda, incluido en el precio. Disponen de inmejorables vistas y gimnasio equipado en planta 10ª.
Según el portal LuxHome hay en venta una vivienda por 995.000 euros en la Torre de Madrid. El inmueble cuenta con 130 metros cuadrados, 2 dormitorios, 1 baño y terraza. En el caso de los alquileres, los precios son bastante elevados, tal y como pagó Aldaba a Jessica.
La web Homeclub señala que el alquiler de una vivienda en este rascacielos de 106 metros cuadros y dos habitaciones cuesta 3.645 euros al mes.