Madrid destina 50 millones de euros para rehabilitar edificios
El plan abre su plazo este martes y se mantendrá abierto hasta el 14 de febrero
el Ayuntamiento de Madrid ha presentado al nueva edición del Plan Rehabilita, el cual contará con una inyección de 50 millones de euros. Esta iniciativa ayudará a las comunidades de vecinos sufragar hasta el 60 % de los gastos para mejorar las instalaciones de seguridad de las instalaciones eléctricas y prevención de incendios, y un 80 % de ajardinamiento en zonas comunes para evitar el efecto denominado «isla de calor». Este plan está dirigido para los edificios finalizados antes del 1998 de toda la ciudad.
El plazo de la solicitud estará abierto desde hoy 15 de octubre, hasta el 14 de febrero. Todos aquellos que estén interesados podrán tramitarlo en cualquier oficina de Registro del Ayuntamiento, o de forma telemática.
Este proyecto cuenta con ayudas que oscilan desde el 40 % hasta el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda.
La cuantía que se recibe depende de la situación de vulnerabilidad de las familias, al igual que de las viviendas que están situadas en las zonas de especial transformación urbana o en zonas de impulso a la rehabilitación energética.
Ayuntamiento de Madrid
Almeida lanza un plan para rehabilitar viviendas con una inversión de 50 millones
Las familias además, no tendrán que esperar hasta que finalicen las obras para recibir la ayuda, ya que el Ayuntamiento la abonará antes del comienzo de las obras.
Los trabajos que se incluyen las subvenciones son la instalación de rampas y plataformas elevadoras, conservación de fachadas, cubiertas y estructuras, asilamiento de fachadas, sustitución de calderas comunitarias, instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.
Esta es la quinta edición en la que se lleva a cabo esta iniciativa. Durante las anteriores, se ha conseguido reducir las emisiones de CO2, hasta 12.000 toneladas, ha habido un aumento en la empleabilidad y un ahorro medio en la factura energética de 800 euros.
Desde la primera hasta ahora se han registrado un incremento en el número de solicitudes, en 2020 hubo poco más de 1.000 y el año pasado se registraron más de 2.500. Un plan al cual se le ha invertido un total de 244 millones de euros hasta ahora.