Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza madrileña se han concentrado frente a la Consejería de Educación para reclamar «la dignificación» de los docentes, la reducción del horario lectivo del profesorado y de las ratios de alumnos por aula, así como más presupuesto para la escuela pública.

A esta primera protesta del calendario de movilizaciones, que incluye dos huelgas, una para el 29 de octubre y otra para el 21 de noviembre, han acudido unos trescientos docentes convocados por los sindicatos de la Mesa sectorial de Educación CCOO, ANPE, CSIF y UGT.

«Necesitamos unos presupuestos que recojan la reducción de ratios, del horario lectivo y más profesores de los distintos perfiles de atención a la diversidad. También un avance en la equiparación retributiva del profesorado madrileño», además de medidas de desburocratización y mejora de la gestión y el funcionamiento de los centros, ha dicho la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

La consejería «está trabajando en un borrador de presupuestos que no conocemos. El consejero de Educación, Emilio Viciana está desaparecido para el profesorado y sus representantes», según Galvín que critica la «falta real de querer sentarse a negociar los problemas de la educación madrileña», y ha tildado de «ocurrencia» el anuncio de Viciana ayer sobre el retorno de 1º y 2º de la ESO a los colegios de Primaria.

Para la vicepresenta de ANPE, Carolina Fernández, la consejería de Educación se está basando «en estrategias de desviación que quitan la atención sobre lo verdaderamente importante: las condiciones del profesorado».

En lugar de sentarse a analizar y arreglar los problemas, «desvían la atención con anuncios sobre la jornada continua o partida. Estamos metidos en un ambiente de ocurrencias día tras día, sin que acometamos los verdaderos problemas que tenemos en educación», ha añadido Fernández.