Rata en un jardín del barrioPlataforma Cívica Vecinal Gran Aravaca

Sucesos

Los vecinos del madrileño barrio de Valdemarín denuncian una plaga de ratas «sin precedentes»

  • Los vecinos, aglutinados en la Plataforma Cívica Vecinal Gran Aravaca, aseguran que la plaga comenzó el pasado mes de julio sin que el Ayuntamiento de Madrid haya hecho nada para ponerle fin

Los vecinos del madrileño barrio de Valdemarín, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, han denunciado una plaga de ratas «sin precedentes» desde el pasado mes de julio.

La Plataforma Cívica Vecinal Gran Aravaca, integrada por los presidentes y vicepresidentes de un 97 % de las Comunidades de Propietarios de la zona, ha emitido un comunicado en el que censura que ni el Ayuntamiento de Madrid, comandado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ni la concejalía del distrito hayan tomado, de momento, «ninguna medida al respecto».

Rata escondida tras un cajón de jardín

La asociación achaca la plaga de ratas a los movimientos de tierras originados por la construcción de un Mercadona en la calle Camino de la Zarzuela, donde está previsto un parking subterráneo de al menos dos plantas, así como por otros movimientos de tierras originados por la construcción de nuevas viviendas en el barrio de Valdemarín y en el propio Aravaca por promotoras de viviendas y chalets de lujo como Single Home, Caledonian y otras.

«Con la corporación anterior teníamos hilo directo con la concejala, Loreto Sordo. Pero Almeida premió su labor amortizándola y no la incluyó en las listas en las últimas elecciones para nuestra desgracia. Ha sido la única concejala que ha hecho algo por Aravaca. Se dejó las uñas por mejorar el distrito. Desde que le han sustituido por Borja Fanjul como concejal de distrito, no hemos tenido ni una reunión, ni ningún intento de acercamiento por su parte. Sabemos que existe por su Instagram pero poco más», se quejan los presidentes de las comunidades de propietarios que integran la plataforma.

La plaga de ratas ha afectado a la urbanización de Single Home en Blanca de Castilla 5-11; a las de Camino de la Zarzuela 20-22-24, en la misma manzana; a la de Avd de Valdemarin 42-44-118-120 y 154, a las de la calle Doctor Balmis 43-45 y 47. También los vecinos han detectado ratas en las urbanizaciones de la calle Miguel Gila , donde este verano ha llegado a aparecer alguna ahogada en la piscina comunitaria, en la calle Rafael Botí 15,17, 18 y 30 y también en otras urbanizaciones de Aravaca sitas entre las calles Bellatrix y Hoces de la Hermida, en la calle Ana Teresa hacia el Barrial, en Hidra, en Fuente del Rey y en la confluencia de Ossa Mayor con la calle Alfar, recoge de comunicado.

«Prácticamente todo Aravaca y Valdemarín están infestadas de ratas. Esto ya no es una cuestión a resolver por cada comunidad de propietarios. Las ratas se mudan de una urbanización a otra. Este tema requiere de una actuación conjunta y urgente en la zona. Y que el Ayuntamiento intervenga en las tuberías como hacía antes. Las ratas salen a la superficie cuando llueve abundantemente, cuando asfaltan y, por supuesto, cuando hay movimientos de tierras, como ahora. Valdemarín está llego de grúas. Esto es algo que cualquiera puede ver. Las ratas campan por sus respetos por las calles y por nuestros jardines, con el consiguiente riesgo para niños, adultos y perros por las enfermedades que pueden ocasionar», señalan desde la Plataforma Cívica Vecinal Gran Aravaca.

Y añaden «no es de recibo que paguemos los impuestos que pagamos en esta zona y estemos peor que en el más inmundo de los suburbios de Nueva York . En cuanto se acaban las elecciones y el PP sale reelegido, Almeida se olvida de nosotros. Las calles están sucias. Los árboles y la jardinería descuidados. La movilidad con vehículos es cada vez más compleja porque no han previsto nuevos accesos y la población en la zona no deja de crecer. El nivel de servicios no se justifica con los impuestos que pagamos».

Desde la asociación recuerdan que hasta los años cincuenta, Aravaca era un pueblo independiente con ayuntamiento propio. Fue, a mediados de la década, evocan, cuando Aravaca se anexiono a Madrid pasando a formar parte del distrito Moncloa-Aravaca a pesar de las diferencias palpable que existen entre ambos barrios. Moncloa, integrado en el núcleo urbano, y Aravaca, a 10 km del centro, rodeado de zonas verdes y colindante con la zona urbana de Pozuelo.

«Los servicios con los que contamos son casi, casi de aquella época», se quejan los vecinos. «Ningún alcalde , sea del signo que sea, se ha tomado el más mínimo interés por la zona. Llevamos decenios abandonados Y eso a pesar de lo que ha crecido y de los ingresos municipales con todas las promociones nuevas que se han hecho y se siguen haciendo», apostillan.

«Si necesitamos algo tenemos que desplazarnos al municipio de Pozuelo, más cercano que el barrio de Moncloa. Es posible que nos volvamos a plantear solicitar la anexión a este municipio», avisan.