Caos en los AVE y Cercanías de Atocha por un tren descarrilado y la presencia de una persona en un punto no autorizado
Los trenes están sufriendo demoras y prolongadas detenciones
Los servicios de AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7 se han visto interrumpidos desde las 19:30 horas por una incidencia en la madrileña estación de Atocha, según han informado fuentes de Renfe.
En concreto, la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación ha obligado a cortar la circulación de trenes, en tanto que el operador ferroviario ya ha activado el protocolo de emergencias a tal efecto.
Según han informado fuentes de Renfe, «la persona amenaza con saltar a las vías. La situación ha obligado a cortar la tensión en la estación. Se ha activado el protocolo de emergencia prevalente en estos casos».
Poco antes de las 20:00 horas y como consecuencia de la situación de colapso, la cuenta en X de Cercanías Madrid ha comunicado la presencia de personas en la vía en las proximidades de la estación. «Los trenes están sufriendo demoras y prolongadas detenciones», ha agregado la entidad.
Renfe ha trasladado un mensaje a los pasajeros que se encuentran dentro de uno de los trenes afectados por la persona que amenaza con quitarse la vida. «Como consecuencia de una persona que se encuentra, en punto no autorizado dentro de las vías ferroviarias, tu tren alta velocidad 3162 se encuentra detenido».
Descarrilamiento en Atocha-Chamartín
En paralelo, Renfe ha comunicado unas horas antes que la circulación en el túnel de AVE que una las estaciones de Atocha y Chamartín se ha visto interrumpida por un descarrilamiento.
La compañía ferroviaria ha detallado en un comunicado que el incidente se ha producido por «una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra».
«La unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido», ha agregado la operadora. Asimismo, desde Renfe han señalado que esta incidencia está afectando especialmente al tráfico ferroviario de AVE que comunica Madrid con el este del país.
Reanudación tras el incidente
La circulación de trenes entre las estaciones de Madrid Atocha y Puerta de Atocha se reanudó gradualmente después de que el hombre que había accedido a una zona no autorizada y amenazaba con lanzarse desde una pasarela fuera detenido y socorrido. El tráfico se había interrumpido a las 19:30 horas, activando el protocolo de emergencia. Según fuentes de Renfe, la persona fue auxiliada alrededor de las 21:20 horas, lo que permitió restablecer la tensión en la línea y comenzar el proceso de reactivación del servicio.
El hombre, nacido en 1991, fue detenido por desórdenes públicos y trasladado a un centro hospitalario, según la Policía Nacional.
Además, como medida extraordinaria, la estación de Puerta de Atocha permaneció abierta durante toda la noche para agilizar la salida de los trenes afectados y minimizar el impacto de los cortes en la circulación.
Este incidente se sumó a otra incidencia registrada horas antes, cuando la circulación entre Puerta de Atocha y Chamartín también fue interrumpida temporalmente debido a la salida de eje de un tren vacío durante una maniobra.