La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Los motivos por los que Ayuso ha decidido no reunirse con Sánchez

El pasado 5 de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alertaba a sus homólogos de las intenciones de Pedro Sánchez al convocarles uno a uno en el Palacio de La Moncloa. «Va a intentar sobornarnos», advirtió. Tan sólo un día después, los barones populares pactaban en una reunión presidida por Alberto Núñez Feijóo no tocar en esos encuentros bilaterales nada que tuviera que ver con la financiación autonómica. Sin embargo, Ayuso no terminaba de confirmar si acudiría o no a esa cita. Algo que ha revelado este lunes: no irá.

Tras semanas de incertidumbre, en las que el Gobierno madrileño se ha limitado a poner como condición para que esa reunión pudiera materializarse que se fijara un orden del día entre los gabinetes de ambos presidentes, finalmente Ayuso, que fue convocada formalmente el pasado 18 de octubre para acudir a Moncloa este viernes 25, ha declinado la invitación. Una decisión que «respetan» desde Génova aunque, para el portavoz del PP, Borja Semper, es mejor «respetar la institucionalidad». Como, de hecho, han hecho todo el resto de presidentes autonómicos del Partido Popular.

No obstante, Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez no tienen, como ha reconocido el propio Semper, una relación «convencional» ni que pueda equipararse a la que mantiene el socialista con el resto de barones populares. Los puentes entre Sol y Moncloa están rotos desde hace tiempo y, además, Sánchez se encargó de terminar de dinamitarlos el pasado jueves desde Bruselas cuando pidió la dimisión de Ayuso y aseguró que su pareja es un «delincuente confeso».

Esos comentarios son, precisamente, la gota que ha colmado el vaso y el detonante por el que Díaz Ayuso ha decidido finalmente no acudir al llamado de Sánchez. «Menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados», ha esgrimido el Gobierno madrileño en el comunicado en el que ha informado de que Ayuso no se reunirá con Sánchez.

En esa misma nota, el otro argumento que ha dado el Ejecutivo para declinar la reunión ha sido el hecho de que se celebre en «el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda Común de todos los españoles con los independentistas del Gobierno». Argumento que, este sí, podría haber sido aplicable a todos los presidentes autonómicos del PP que, sin embargo, sí han aceptado la convocatoria y han acudido al Palacio de la Moncloa.