El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Guardia Civil

El delegado del Gobierno se abre a reprogramar la toma de posesión del nuevo general jefe de zona de la Guardia Civil que fue cancelado por sorpresa

El pasado 11 de octubre, de forma sorpresiva, fue cancelada la toma de posesión del general de división de la Guardia Civil Fernando Mora Moret como jefe de la 1ª Zona Comunidad de Madrid. La Delegación del Gobierno explicó a El Debate que esa cancelación se produjo por la «previsión climatológica» aunque, finalmente, no llovió a la hora en la que iba a celebrarse.

Así las cosas, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este martes que no hay «ningún problema» en recuperar lo que ha calificado como «un acto simbólico» y celebrar esa toma de posesión en otra fecha.

«Lo más importante es que ese relevo se ha producido ya con toda naturalidad y normalidad. Se está desarrollando todo el trabajo de la Guardia Civil de una manera óptima y veremos si finalmente podemos recuperar ese evento, ese acto simbólico. Por nuestra parte, ningún problema para celebrar», ha afirmado a los medios de comunicación.

La cancelación de esa toma de posesión, que estaba prevista al término de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar en el acuartelamiento de la Benemérita en la calle Batalla del Salado, pilló por sorpresa a los dos consejeros de la Comunidad de Madrid, de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y de de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid, Jorge Rodrigo y Carlos Novillo, respectivamente, que acudieron a la celebración.

La decisión de la Delegación del Gobierno de no celebrar esa toma de posesión, a pesar de que el tiempo finalmente sí acompañó, coincidió con la gran tormenta política que se generada tras el informe de la UCO sobre el caso Ábalos. Como se se recordará, Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, afirmó que fue el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien le dio el chivatazo de que estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la trama de mascarillas. Marcos fue apartado el pasado 24 de septiembre y sustituido por Mercedes González.