Asamblea de Madrid
Vox incluye a Pedro Sánchez en su lista de 74 comparecientes para la comisión de investigación de Begoña Gómez
El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, encabezado desde hace escasos días por Isabel Pérez Moñino, ha presentado este martes una lista de 74 comparecientes para la comisión de investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense, en la que incluye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A pesar de la larga lista de comparecientes presentada por los de Santiago Abascal, que además de Sánchez incluye a Begoña Gómez, a Javier Hidalgo, a Juan Carlos Barrabés, a Nadia Calviño y a Víctor González de Aldama, entre otros, Vox sólo podrá llamar a un compareciente, debido a que el Partido Popular, con mayoría absoluta en la Asamblea, ha decidido repartir los comparecientes siguiendo la Ley D'Hont.
De esta forma y en el caso de que finalmente sean 18 los comparecientes, a los populares les corresponderán 10, a Más Madrid 4, al PSOE 3 y a Vox 1. Un reparto con el que el grupo de Pérez Moñino no está de acuerdo y cree que se trata de una estrategia del PP para «aislarles».
Por otra parte, Vox presentó este lunes un plan de trabajo para la comisión, que responde al nombre completo de: Comisión de Investigación para investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros.
Este plan se reparte en seis bloques para «investigar y determinar las responsabilidades políticas por las presuntas irregularidades en la cátedra de la mujer del presidente y su relación con la 'gran trama corrupta del PSOE con el ‘1’ a la cabeza'».
Estos bloques consisten en, en primer lugar, investigar las irregularidades cometidas en la creación de la cátedra de Begoña Gómez, después las irregularidades cometidas durante el funcionamiento de la misma y, en tercer lugar, los tratos de favor que pudo haber a las entidades que financiaban la cátedra y los másteres.
Posteriormente, Vox propone indagar en el registro indebido del software desarrollado para la cátedra, las irregularidades y tratos de favor en la cátedra y posgrados en otras universidades y la relación de todo lo anterior con la trama corrupta del PSOE.