Ayuntamiento de Madrid
Almeida lanza su campaña para que nazcan «chulapos»: cheques bebés, medidas de conciliación, becas y políticas de vivienda
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, va a lanzar antes de que termine el año su Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación con el lema Lo maravilloso de traer un chulapo al mundo. Un ambicioso plan para tratar de frenar el «drama» de que desde 2021 haya más fallecimientos que nacimientos en la ciudad de Madrid.
El primer edil avanzaba este martes nueve, una por cada mes de gestación, de las 50 medidas que contendrá el Plan que el Ayuntamiento, con mayoría absoluta del Partido Popular, tiene previsto aprobar en Pleno a finales de este 2024.
Ayudas directas
En primer lugar, Almeida ha anunciado que dará 500 euros a las familias por su primer hijo, 750 euros por el segundo y 1.000 euros por el tercero. La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio) y será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad. Solo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace al menos cinco años.
Ampliación de la Red Municipal de Escuelas Infantiles
El Consistorio, ha anunciado el alcalde, seguirá incrementando la oferta de plazas con el doble objetivo de favorecer la conciliación y asegurar que los menores de 0 a 3 años puedan acceder a una educación temprana. El próximo mes de enero, abrirá una nueva escuela infantil en el paseo de la Dirección (Tetuán), la número 75 de la red, alcanzando este curso escolar 2024-2025 las 8.618 plazas. En 2029, cuando culmine el plan, la ciudad dispondrá de 80 centros tras la apertura de los dos que se encuentran en construcción en las calles Fúcar (Centro) y Francisco Remiro (Salamanca), los dos proyectados en Usera y Retiro y uno más pendiente de definir ubicación.
Creación de la Beca Infantil Plus
El regidor ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en marcha unas llamadas becas infantiles plus que supondrán un incremento del 10 % de las cuantías que ya se entregan, que elimina la obligatoriedad de haber solicitado plaza previa en una escuela infantil y que supondrá «doblar el presupuesto», además de ser compatible con aquellas que otorga la Comunidad de Madrid.
El próximo curso, 2025-2026, comenzará a aplicarse otra mejora: la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades. Además, desde el presente curso se ha aumentado un 10 % el importe mensual que se transfiere a las familias, de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Al mismo tiempo, se ha ampliado hasta un máximo de 30.000 euros la renta per cápita anual de la unidad familiar para poder ser beneficiario.
Más plazas en campamentos municipales
Como novedad, en 2025 se crearán 2.000 plazas nuevas para reforzar la oferta en la modalidad de campamentos de Navidad, Semana Santa y verano deportivos durante la primera semana de septiembre.
Sello de calidad y premio a las empresas
El Ayuntamiento de Madrid premiará a las empresas implementen políticas de conciliación con un sello de calidad que otorgará una entidad certificadora. Las empresas que lo obtengan se beneficiarán de una bonificación del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, se concederá un premio anual a las tres empresas que destaquen por sus medidas de apoyo a la conciliación.
Reconocimiento institucional a las familias y creación del Consejo de
las Familias
«Las familias deben estar en el centro de las políticas municipales y sus demandas deben ser escuchadas», sostienen desde el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, en 2025 se creará el Consejo de las Familias, un órgano participativo que asegurará que las decisiones que se adopten tengan en cuenta las necesidades de las madres y padres.
Subvenciones a entidades
El Consistorio apoyará proyectos impulsados por organizaciones del tercer sector que trabajen en favor de las familias, la infancia y los jóvenes. En concreto, en el año 2024 se destinarán 2,1 millones de euros en subvenciones a sus programas dirigidos a mujeres embarazadas y al fomento de la natalidad y la conciliación. Esta cifra se incrementará en 2025 hasta los 5 millones para dar cobertura a nuevas líneas de subvenciones de la Agencia para el Empleo.
Políticas de vivienda
El plan también contempla actuaciones para favorecer una estabilidad en el hogar que propicie un futuro con hijos. En este sentido, la mitad de las 12.000 viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) prevé promover este mandato se destinarán a jóvenes y familias jóvenes. De todas las viviendas que EMVS Madrid oferte para familias, el 10 % se reservará para aquellas que tengan hijos menores de un año.
Nuevos recursos para las familias
Las necesidades de las familias serán atendidas con nuevas prestaciones y equipamientos como el nuevo servicio específico que se creará para dar información y orientación a los padres de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto. Además, en diciembre de 2024, se pondrá en marcha el octavo Centro de Apoyo a las Familias (CAF) y en 2025, se extenderá el modelo Casa Grande a cuatro nuevos distritos tras su integración en los CAF. Por su parte, Madrid Salud seguirá impartiendo sus talleres preparto y posparto y de apoyo a la mujer embarazada.